Acusan a ingenio azucarero de contaminar el agua en Campeche

Pobladores de La Joya acusan que la fábrica de molienda de caña desecha sus aguas residuales en tierras de ejidatarios
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:01

Pobladores de la comunidad de La Joya denunciaron que el ingenio azucarero vierte aguas residuales sin tratamiento alguno a través de un canal que desemboca al mar en el crucero de Haltunchén, donde las aguas residuales no tratadas vertidas en las tierras de los ejidatarios contaminan el suelo y el río.

Los ejidatarios Gregorio Díaz, Marcelino Hernández, Adolfo Martínez May, Andrés Aguilar y Secundino Santos Tamay señalaron que además, las aguas negras que fluyen de la fábrica de molienda de caña originan un foco de infección, lo que provocará criaderos del mosco transmisor de Chikungunya y Zika, situación que pondrá en riesgo la salud de las familias.

Por ello solicitaron la intervención de las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae) para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias de la industria al verter sus desechos.

Ante la denuncia, los labriegos buscaron al director general del ingenio La Joya para conocer si las aguas residuales que descarga la industria por el canal de desagüe en terrenos aledaños a sus tierras eran previamente tratadas.

El funcionario se negó a dar entrevista bajo el argumento que no estaba autorizado a notificar sobre dicho tema y simplemente guardó total hermetismo.

Por su parte, Guadalupe Contreras Jiménez consideró que las autoridades de la Capae deben tomar cartas en el asunto ante el riesgo que se corre que estas aguas se viertan sin tratamiento, lo que pondría en riesgo la salud de la población la desembocadura al mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH