PAN pierde espacios al interior del Congreso de Campeche

Tras las elecciones del 06 de junio los diputados del Partido Acción Nacional no resultaron beneficiosos para pertenecer al reparto de diputados plurinominales
martes, 15 de junio de 2021 · 10:28

Por la cláusula para impedir la sobre representatividad de acuerdo con el artículo 576 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEC), la proyección del reparto de diputados plurinominales para la LIV Legislatura al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le corresponden cuatro legisladores, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tocarían cinco; Movimiento Ciudadano (MC) llegaría a tres y el Partido Acción Nacional (PAN) a sólo dos.

De acuerdo con el representante del “albiazul” en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mario Pacheco Ceballos, los votos emitidos por los campechanos no beneficiaron a su partido, por lo que se debe hacer un análisis interno de las causas.

En la proyección que hizo del reparto de plurinominales, indicó que al obtener Morena 11 diputados de mayoría relativa; el PRI ganar cuatro distritos, MC con cinco y el panismo solo uno, en la distribución de los legisladores de representación proporcional le tocarían cinco al PRI.

Explicó que Morena registró 115 mil 375 votos para la elección del Poder Legislativo, lo que representa el 36.74 por ciento de votación; sin embargo, la cláusula de sobre representación establece que no puede contar con más del ocho por ciento, por lo que en la Cámara de Diputados debe contar con el 44.67 por ciento y al hacer la suma con los 35 legisladores que conforman el Congreso Local, sería el 15.62, pero son enteros, por lo que Morena se debe quedar con 15 diputados.

Apuntó que en la designación que haga el Consejo General del IEEC se pudiera considerar otra visión y otorgarle los cinco legisladores plurinominales y dejarle cuatro al PRI, con lo que quedaría con ocho (cuatro de mayoría relativa y cuatro más de la representación proporcional).

Por número de votos, el tricolor registro 81 mil 299; MC tuvo 67 mil 563, mientras que el panismo sólo 15 mil 374.

Alegó que “no fue una mala elección para el PAN” ante los números registrados en las urnas; sin embargo, planteó que debe haber un análisis interno en el partido de las condiciones que generaron una disminución en la votación.

Aclaró que la proyección es con base en la fórmula establecida en el LIPEC para la distribución de los legisladores plurinominales que se especifican en los artículos 589, 570, 571, 572, 573, 574, 575 y en específico el 576, en donde se precisa el tema de la sobre representación.

Con la lista estimada en el caso del PRI, serían legisladores Adriana Ortiz Lanz, quien perdió en el V Distrito y se ubica en el número uno de la lista, además del presidente estatal del partido, Ricardo Miguel Medina Farfán, además repetiría como legisladora Laura Olimpia Baqueiro Ramos, Noel Juárez Castellanos y también llegaría María del Carmen Guadalupe Torres Arango, con lo que tendría reelección.

En el caso del celeste, llegan el actual presidente del partido, Pedro Cámara Castillo cuya renuncia piden los panistas ante lo que consideran un debacle la elección, y en segundo lugar en la lista, Socorro del Carmen Gamboa Vela.

Por MC, tiene asegurado un lugar, al estar primero en la lista, el alcalde sustituto del Ayuntamiento de Campeche, Paul Alfredo Arce Ontiveros; la presidenta del DIF Municipal, Mónica Fernández Montúfar, Elías Noé Baeza Aké y Teresa Farías González.

Por Morena, ingresan Alejandro Gómez Cazarín, Elsa María Hernández Romero, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, César Andrés González David y Elda Esther Castillo Quintana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH