Pobladores de Atasta piden ingreso de camiones ante abuso de combis

Debido a que no dejan ingresar a los camiones de pasajes en Nuevo Progreso y San Antonio, las unidades colectivas hacen el viaje sin respetar el protocolo sanitario
lunes, 14 de junio de 2021 · 16:02

Al considerar que los conductores de las combis colectivas que prestan el servicio en la Península de Atasta abusan de la situación porque el servicio de transporte se encuentra monopolizado, el gestor social de esa microrregión, Elio García Rodríguez, pidió la intervención del director del Instituto Estatal de Transporte (IET) para que permitan el ingreso de los camiones de pasajeros a la comunidades.

Indicó que desde que inició la pandemia hace un año, los conductores de las combis impiden el ingreso de los camiones de pasajes a las comunidades de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas y esto repercute a la población, porque las combis cuando  salen del paradero ya están llenas y muchas personas que tienen la necesidad de transportarse a Ciudad del Carmen por diversas cuestiones no llegan a tiempo a sus citas.

Apuntó que además, el trato que les dan por los delegados de esta agrupación de taxistas es inhumano, pues les faltan el respeto cuando exigen sus derechos, e incluso, en las combis, no les respetan a las personas de la tercera edad sus credenciales de senectos, porque les cobran pasaje completo, por ejemplo de Carmen a Puerto Rico, la tarifa de 25 pesos, de Carmen a Atasta Pueblo 38 pesos, de Carmen a San Antonio Cárdenas 43 pesos y de Carmen a Nuevo Progreso 45 pesos.

Añadió que debido a que no dejan ingresar a los camiones de pasajes en Nuevo Progreso y San Antonio, las unidades colectivas hacen el viaje sin respetar el protocolo sanitario, no existe la sana distancia.

“De tal modo, pedimos la intervención del director del IET para que permita el ingreso de los camiones de pasajes a Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas y frenar con ello, el monopolio que existe en las combis colectivas”, señaló.

Explicó que la inconformidad de los pobladores es que las combis no dan abasto con el pasaje, sin embargo, ni así dejan ingresar a los camiones de segunda clase a la comunidad, pues los conductores de las unidades colectivas aseguran que si dejan ingresar a los camiones de ruta les restan pasaje.

“Esto ha ocasionado que muchas personas tengan que caminar más de un kilómetro para salir a los desvíos carreteros y abordar los camiones, corriendo el riesgo de ser arrolladas o asaltadas”, indicó.

Abundó que los conductores de las combis deben ser conscientes que el estado aún se encuentra en pandemia y que la seguridad y salud de las personas es primero, pero se ha visto que las combis ingresan a Nuevo Progreso con exceso de pasajeros, llevan hasta 15 pasajeros.

 

aarl