Tribunal Electoral de Campeche confirma violencia de género en las elecciones

Durante las elecciones en Campeche se registraron ante el TEEC cuatro carpetas por violencia de género y el IEEC señaló que compartirá mayores detalles después de entregar las constancias a los políticos vencedores
domingo, 13 de junio de 2021 · 09:03

Durante el proceso electoral, se registraron diversos casos de violencia de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), entre ellos, cuatro han procedido, al ejercer de forma sistemática, misógina, violenta, grosera, con expresiones verbales, escritas y simbólicas, así como vituperios contra candidatas. Las agraviadas fueron la excandidata por Movimiento Ciudadano Biby Karen Rabelo y la de Morena Layda Sansores San Román.

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Campeche ha emitido estos resolutivos, informó que aún faltan más casos por atender y será al finalizar la entrega de constancias a los ahora funcionarios, cuando los dé a conocer.

El primer caso documentado, y que el propio Tribunal Electoral sancionó, fue el del entonces candidato a gobernador, Eliseo Fernández Montufar, quien difundió un video por medio de su cuenta personal de Facebook, en el que presuntamente insulta y menosprecia a la candidata del partido Regeneración Nacional.

El IEEC determinó que las expresiones que utilizó el candidato de Movimiento Ciudadano en el video refieren a una discriminación en razón de género y edad.

Después, el TEEC determinó imponer multa a Jhonny Jayro Saucedo Rodríguez luego de haber difundido a través de Facebook expresiones en contra de la candidata Rabelo, donde criticó duramente su sexualidad, su apariencia física, pero además, el tribunal señaló que demerita “su ser y su esencia como mujer, lo cual escapa al ámbito de protección de la libertad de expresión en el debate político y repercute en el menoscabo del derecho a la dignidad de la persona con motivo de señalamientos discriminatorios con motivo del género”.

El tercer caso en que también se dañaba la imagen de la misma candidata de MC, en aquella ocasión el IEEC impuso medidas cautelares a una veintena de medios noticiosos y periodistas por ejercer violencia política en razón de género.

El último expediente se trata del militante de MC y doctor carmelita Pedro Hernández Macdonald, quien atacó a Sansores San Román.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH