Mujeres protagonizan reconfiguración política en Campeche

Las mujeres gobernarán seis municipios, entre ellos la capital del estado de Campeche
sábado, 12 de junio de 2021 · 09:45

Con el triunfo en 14 distritos electorales locales y seis ayuntamientos, las mujeres tendrán una representatividad importante en la nueva configuración política de la entidad, cuando se entregan las constancias de mayoría tras concluir los conteos de las actas de escrutinio de la elección del 6 de junio en el Instituto Electoral.

Al corte de las 18:00 horas de ayer viernes tenían su constancia como legisladores, entre hombres y mujeres, en los distritos electorales de la entidad: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08, 09,10, 11, 15,18 y 20.

Es una elección histórica por el número de municipios y distritos que obtienen las mujeres.

En la elección del 2018, los triunfos fueron en el municipio de Tenabo con María Uc Canul; Palizada con Maritza Domínguez Díaz y Hopelchén con Sandy Areli Baas Cahuich de los 11 ayuntamientos en disputa, ahora su presencia se duplicó al ser seis las comunas en donde estará al frente el género femenino. Aunado a que se tuvieron dos nuevos ayuntamientos y en Seybaplaya, el municipio 12 ganó una mujer.

En el caso del Congreso con las reformas a la ley en paridad de género se tuvo una mayor representatividad, pero menos triunfos como los que se obtuvieron en esta elección del 6 de junio.

Mientras que en el caso de las presidencias municipales las recibieron por Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, de Movimiento Ciudadano; Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejos, de Regeneración Nacional.

De las mujeres pendientes por recibir se encuentran en Palizada, Angela Cámara Damas; Calkiní, Juanita Cortés Moo; Tenabo, Karla del Rosario Uc Tuz y Seybaplaya, Magdalena Jiménez Pacheco.

En el caso de los hombres en los municipios estarán en Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; Hecelchakán, José Dolores Brito Pech; Calakmul, Luis Alvarado Moo; Dziltbalché, Roberto Barrera Miss; en Escárcega, Silvestre Lemus Orozco; en Hopelchén, Emilio Lara Calderón y en Candelaria, Francisco Farías Baylon.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, informó que en la elección de la gubernatura, aunque ya concluyó, se dará a conocer cuando terminen los cómputos de todas las secciones.

Expresó que en los consejos distritales citados los candidatos y las candidatas que resultaron ganadores en el recuento de las actas de escrutinio se les otorgó su constancia de mayoría en que se les declara legisladores electos.

Explicó que en los 21 consejos distritales de Campeche concluyó el recuento de las actas de escrutinio para la elección a la gubernatura; sin embargo, aclaró que hasta que termine el cómputo en los comicios de los ayuntamientos, diputados y juntas municipales es que se dará a conocer el resultado para el Gobierno del Estado.

Aclaró que las actas de la elección a la gubernatura no se cierran, mientras transcurre el conteo del resto de los cargos de elección popular que se renovaron en la entidad campechana.

Cuando termine el cómputo, agregó que se levantan las actas circunstanciadas mismas que se envían al Consejo General del IEEC para que lleve a cabo la sumatoria de los 21 distritos y se emita el cómputo estatal en la elección a la gubernatura.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Electoral del Estado, ya tiene su constancia de mayoría, en el distrito 01, Fabricio Pérez Mendoza; del 02, Daniela Martínez Hernández; el 03, Hipsi Marisol Estrella Guillermon; así como Jesús Humberto Aguilar Díaz del 04, todos de Movimiento Ciudadano (MC). En el distrito 05, la retuvo el morenista José Antonio Jiménez Gutiérrez; en el 06 de la alianza “Va por Campeche”, repite Karla Toledo Zamora. Todos del municipio de Campeche.

En el distrito 10, Dalila del Carmen Mata Pérez y el distrito 11, María del Pilar Martínez Acuña, ambas postulantes emanadas de Movimeinto Regeneración Nacional, de Ciudad del Carmen.

En el caso del distrito 18 de Hopelchén, Diana Consuelo Campos 18, de la alianza PRI-PAN y PRD; y en el distrito 20 de Palizada, Landy María Velázquez May, de Morena.

Por otra parte, el Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó que la sesión en donde entregue la constancia de mayoría para el aspirante a la gubernatura que resulte electo, sea en la Sala de Sesiones, de manera presencial. Aunque en el acuerdo aprobado no se especifica la hora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG