Habitantes de Atasta Pueblo aseguran que no es huachicoleo, piden seguridad

Tras el nuevo reporte de fuga de gas en Ciudad PEMEX los habitantes de Atasta Pueblo piden seguridad y mantenimiento a los ductos
martes, 1 de junio de 2021 · 08:50

Una nueva fuga de gas amargo se suscitó como a las 20:00 horas del domingo en la comunidad de Atasta Pueblo en los ductos de 36 pulgadas que provienen del Centro de Proceso de Gas Atasta y que conducen el hidrocarburo hacia Ciudad PEMEX, Tabasco. El incidente puso en alerta de nuevo a los pobladores de la microrregión, que de nuevo aseguraron que no se trata de huachicoleo, sino de tuberías obsoletas de más de 40 años y sin mantenimiento.

Antonio Alcocer Heredia, gestor social de mencionado poblado, expresó que no sólo se trata del tramo de la tubería que sale por la Laguna del Poom por Boca Toma, sino que todas las líneas de ductos que vienen del Centro de Proceso de Gas y que van a Ciudad PEMEX, se encuentran deterioradas, con diversas fugas, porque Petróleos Mexicanos (PEMEX) no les ha dado mantenimiento.

Pemex habla de huachicoleo, sin embargo, quién se va interesar de robar ese gas que está crudo y que requiere de refinación para convertirlo en gas doméstico, por lo tanto, que la empresa asuma su responsabilidad y que no trate de engañar a la población en decir que se trata de robo de hidrocarburo”, aseguró el informante.

Manifestó que el tramo donde se suscitó de nuevo la fuga de gas se encuentra acordonado por personal de la Secretaría de Marina y personal físico de PEMEX, por lo tanto, nadie puede acceder a ese sitio, y ahora con la nueva fuga, ojalá que la empresa no diga que trataron de robar gas, porque sería infantil.

“Los atastecos queremos que nos garanticen nuestra seguridad y que no haga remiendos de ductos porque de nada serviría, ya que en corto tiempo se volverían a fisurar y no sólo donde serán parchados, sino también en otros lados porque los ductos se encuentran inservibles por los años que tienen de servicio”, señaló.

Indicó que los eventos de fuga de gas van a continuar si PEMEX no renueva los ductos y va ocasionar un daño irreversible al medio ambiente, así como a los habitantes de esta comunidad.

“Se debe solucionar el problema a tiempo y no esperar a que surja alguna explosión por la fuga que ya tienen los ductos viejos y que no han recibido mantenimiento en 40 años. Eso PEMEX lo sabe y solo por justificar su negligencia aduce que se trata de huachicoleo e incluso personal ministerial realizó la diligencia para integrar la carpeta de investigación número FED/CAMP/CCAR/0000155/2021 por el delito de sustracción de hidrocarburo, sólo para minimizar el incidente”, añadió el líder social.

Apuntó que los pobladores de Atasta no se creen el cuento de huachicoleo porque a diario caminan las camperías y saben en qué condiciones se encuentran los ductos de 36 pulgadas de diámetro que conducen el hidrocarburo a Ciudad PEMEX. Además, el que robe ese energético debe contar con una refinería para transformarla en gas butano, porque así crudo, no sirve de nada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH