Temporada de huracanes 2021: Pronostican siete ciclones tropicales categoría cinco

La temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre
domingo, 9 de mayo de 2021 · 08:29

La Universidad de Colorado en Estados Unidos pronostica una temporada intensa de huracanes, ya que al menos siete podrían alcanzar la categoría 4 o 5 en la clasificación Saffir-Simpson que son los de mayor destrucción, adelantó la Secretaría de Protección Civil (Seproci) de Campeche.

Precisó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y recordó que en el 2020 al comienzo del periodo huracanes se registró la presencia de la Tormenta Tropical Cristóbal con las afectaciones que se registraron en la zona Sur de la entidad y el municipio de Hopelchén, principalmente.

De las proyecciones para el presente año, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no emite su pronóstico; sin embargo, en fechas pasadas la Universidad de Colorado, institución académica de Estados Unidos, emitió un pronóstico anticipado de los comportamientos de lluvias y ciclones, tanto para el Océano Atlántico como para la región del Pacífico.

Estimó que el SMN en la segunda quincena del mes de mayo, debe dar a conocer dar el pronóstico oficial de la Temporada de Huracanes 2021.

Con respecto al pronóstico emitido por la Universidad que se encuentra en el estado de Denver en la Unión Americana, precisó que para la cuenca del Atlántico, en donde se ubica el estado y que resiente los ciclones que se forman en esta región, detalló que se proyectan 17 fenómenos meteorológicos.

Siendo nueve tormentas tropicales, siete dentro de la categoría de huracanes 1 y 2, mientras que siete más se consideran pueden alcanzar la categoría 4 o 5, siendo los más intensos y destructivos.

Daños de “Cristóbal”

En el diagnóstico preliminar que entregó el Gobierno del estado las afectaciones se estimaron en 654 millones 19 mil 274 pesos de los cuales, 267 millones 55 mil 646 pesos le corresponden a la administración local; mientras que en la federal se proyectaron en 386 millones 963 mil 627 pesos.

De acuerdo a lo que presentó el Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal”, a la directora general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Brisna Michelle Beltrán Pulido en julio del 2020.

Con base en dicho documento por sectores, la afectación para el rubro carretero es de 470 millones 211 mil 792 pesos; en el educativo fue de 16 millones 881 mil 500 pesos; en vivienda, 26 millones 197 mil 160 pesos; en el caso de urbano, la cifra es de 5 millones 43 mil 32 pesos; para el hidráulico 32 millones 437 mil 135 pesos y en el rubro naval, 101 millones 116 mil 655 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG