INE destaca participación de mujeres en procesos electorales de Campeche

Un estudio revela que en las jornadas electorales de De 2009 a 2018, la tasa de participación femenina superó a la masculina en un rango de 7.90 a 10.20 puntos porcentuales
sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:50

Campeche ha sido una de las entidades con mayor participación ciudadana a nivel federal en los últimos procesos electorales desde 2009. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), son las mujeres quienes representan el mayor porcentaje de votantes en la entidad.

De 2009 a 2018, ha habido cuatro procesos electorales: dos presidenciales y dos intermedios. El documento “Estudio Comparativo Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009, 2012 y 2015”, elaborado por el INE, indica que en las tres elecciones Campeche se ubicó dentro de las cinco entidades con mayor participación en el país.

El mismo estudio revela que en las jornadas mencionadas, la tasa de participación femenina superó a la masculina en un rango de 7.90 a 10.20 puntos porcentuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

En tanto, en las elecciones presidenciales de 2018, el estado de Campeche se ubicó en el cuarto lugar con mayor porcentaje de participación ciudadana.

En las elecciones intermedias de 2009, la población votó para elegir Gobernador, diputados locales y Ayuntamientos. A nivel nacional, se ubicó en el primer lugar, con una participación ciudadana de 62.05 por ciento.

Ese año, las elecciones se realizaron el 5 de julio y el candidato electo como Gobernador fue el priista Fernando Ortega Bernés.

Elecciones presidenciales 2012

Para las elecciones presidenciales del 2012 compitieron Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), Andrés Manuel López Obrador, quien entonces formaba parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien resultó electo. Ese año, Campeche se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional, con una participación de 66.13 por ciento.

Ese 2012 también se eligieron diputados locales y ayuntamientos; para los primeros, la participación fue de 65.51por ciento, mientras que para los segundos fue de 60 por ciento.

Estas elecciones se desarrollaron el 7 de junio, día en que los ciudadanos eligieron como nuevo Gobernador al priista Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien compitió en alianza con el Partido Verde y es el actual presidente nacional de su partido. Ese año, Campeche ocupó el segundo lugar en el país en participación ciudadana (59.90 por ciento), sólo por debajo de Yucatán.

En esa jornada electoral también se eligieron diputados locales y ayuntamientos. A nivel estatal, de acuerdo con los datos publicados por el IEEC, se tuvo una participación ciudadana de 53.89 por ciento en la elección de diputados locales y de 52.85 por ciento en ayuntamientos.

Elecciones presidenciales 2018

De acuerdo con el documento “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018”, elaborado por el INE, Campeche fue el cuarto estado con mayor porcentaje de votantes. Ese año compitieron por la presidencia de la República Ricardo Anaya, del PAN; José Antonio Meade, del PRI; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en candidatura independiente y Andrés Manuel López Obrador, por Morena, quien resultó electo.

También se eligieron diputados locales y ayuntamientos. Ese año, la lista nominal era de 642 mil 056 ciudadanos, de los cuales votaron 69.56 por ciento. 

La participación para ayuntamientos fue de 68.33 por ciento, siendo Carmen el municipio con menor porcentaje y Palizada con el mayor índice de ciudadanos que acudió a las casillas.

 

aarl