Campeche 'Crece en grande', pero en deuda pública; debe más de 2 mmdp

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que Campeche registró en 2020 una deuda de dos mil 883 millones de pesos
viernes, 7 de mayo de 2021 · 08:22

Dos mil 883 millones de pesos de deuda pública registró Campeche como estado en 2020, informó la asociación civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organismo que detalló que, de la cifra total, dos mil 428 millones de pesos corresponden al Poder Ejecutivo Estatal y 453 millones de pesos a los municipios.

Respecto a la deuda del estado la organización detalló que Campeche se ubica entre los 10 estados donde menos de una cuarta parte del saldo corresponde a los gobiernos municipales y sus organismos, en conjunto con Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur.

Cabe recordar que la deuda subnacional “son las obligaciones de pago o pasivos, contratadas directa o indirectamente por crédito -o financiamiento- a cargo de los estados o los municipios”, mientras la deuda estatal se refiere únicamente a la deuda de los gobiernos estatales y sus entes públicos, excluyendo municipios, alcaldías, sus organismos paramunicipales y sus respectivos entes públicos.

Deuda subnacional

No obstante, a nivel federal la deuda subnacional -al cierre de 2020- fue de 637 mil 275 millones de pesos, por lo cual los dos mil 883 millones de pesos del estado libre y soberano de Campeche representó el uno por ciento.

En aspectos de la ubicación de la entidad, Campeche ocupa el cuarto lugar de menos endeudados, por detrás de Tlaxcala, con 16 mil millones de pesos; Querétaro, con 272 mil millones de pesos y Baja California Sur, con dos mil 749 millones de pesos.

El prestador

Algo importante por mencionar es que la banca comercial es el principal acreedor de los gobiernos subnacionales en México, con una participación del 63 por ciento del saldo de las obligaciones. En segundo lugar, se encuentra la banca de gobierno con una participación del 33 por ciento y en tercera, con un tres por ciento, los tenedores de emisiones bursátiles.

Mayor deuda respecto a cierre anterior

Respecto a la variación de deuda entre 2019 y 2020 la entidad de Campeche tuvo un aumento de 24 millones de pesos, al pasar de dos mil 858 millones de pesos en 2019 a dos mil 882 millones de pesos en el año 2020.

Respecto a las comparaciones de la deuda, los dos mil 883 millones de pesos representan un 13.1 por ciento del ingreso de la entidad campechana y, los ingresos federales -5 mil 598 millones de pesos-, equivalen al 51.5 por ciento de la economía del estado por ingresos federales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG