Aumenta consumo de drogas en jóvenes de Campeche: ECODAT

La Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco reveló que 36 mil jóvenes campechanos se drogan con mariguana, cocaína, crack y metanfetaminas.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:11

La población joven del estado de Campeche está cada vez más afectada por el consumo de drogas ilegales (marihuana, cocaína y crack), personas que afrontan marginación, pobreza, desempleo, delincuencia, problemas de desempeño escolar, desintegración familiar, migración y otros factores asociados a las adicciones.

La Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ECODAT) señala que cada vez son más las mujeres usuarias y pese a la pandemia del COVID-19 el consumo de mariguana tuvo gran impacto en los mercados mundiales de drogas.

Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: mariguana 90 por ciento (nacional: 86.4), crack 30 por ciento (nacional: 20.7) y alucinógenos 16.7 por ciento (nacional: 12.9).

El consumo de mariguana supera el uso de tabaco y alcohol, los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas en Campeche fueron de 10 a 14 años (30 por ciento), 15 a 19 años (50 por ciento) y 20 a 24 años (10 por ciento), según el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Los resultados arrojaron el aumento del consumo de drogas en la población, el consumo de la mariguana en hombres y mujeres en 6.0 por ciento, seguida por la cocaína con 3.3 por ciento y el crack con uno por ciento durante el 2011 y el 2016; pero para el 2019 incrementó el porcentaje de jóvenes que consumen drogas un 11.2 por ciento, siendo las mujeres quienes más consumen.

Lo que significa que poco más de 33 mil jóvenes son adictos a sustancias como la cocaína, que es considerada una droga dura, así como a la mariguana, siendo la más común.

Cabe señalar que el Inegi registra a 320 mil jóvenes campechanos en el rango de edad de 12 a 26 años, mientras que el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) arroja un porcentaje de 11.2 por ciento de consumidores.

Por lo que en el estado hay 36 mil 160 jóvenes adictos a cocaína y mariguana, las más comunes, pero también se ha encontrado metanfetaminas y crack.

El consumo de marihuana afecta al cerebro, específicamente a las partes responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción, por lo que en un futuro los consumidores pueden tener problemas de atención a corto plazo, que pueden afectar sus relaciones y estado de ánimo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG