Sequía afecta a cuatro municipios de Campeche: Conagua

A pesar de la sequía que existe, la Conagua no considera que existe una alerta en los productores agropecuarios
jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:39

El estado reporta una sequía anormal por los retrasos en el panorama de estiaje que se tenía previsto. No obstante, el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evidencia que los municipios de Carmen, Champotón, Calakmul y Tenabo tienen pequeños problemas de sequía al iniciar el segundo trimestre del año.

Esta situación no pone en riesgo, pero si en alerta a los productores agropecuarios en la entidad, pues las afectaciones por extensión territorial de la entidad registran siniestros por estiaje en 15.2 por ciento de 57 mil 924 kilómetros cuadros, mientras el 84.2 por ciento no tiene alerta por la temporada de estiaje.

En otros datos referentes a los indicadores de sequía a nivel estatal, las demarcaciones mencionadas reportan un periodo de secas en categoría D0, es decir, con un margen de aridez anormalmente seco respecto a otros años.

Cabe mencionar que la Conagua igual destaca que Campeche, en conjunto con Chiapas, Tabasco y Veracruz, muestra pocos o nulos efectos de sequía, ello por los huracanes y frentes fríos de los últimos meses, que produjeron históricas y abundantes lluvias, donde resaltan las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, que impactaron en 2020.

Afección al campo

Respecto a quienes se verían afectados de forma directa por la sequía, en caso de apretar el estiaje, serían los 17 mil 115 ganaderos registrados ante la Secretaría Rural (SDR) a nivel estatal, por lo cual la elaboración de pacas de forraje y el uso de la infraestructura de captación de agua será importante para el sector.

Cabe recordar que al cierre de 2020 la SDR reportó que se crearon mil 200 jagüeyes en el estado, además de 197 pozos para uso pecuario en la zona Sur y otros 56 en la zona Norte.

Respecto a los cultivos la plantación de maíz sería la más afectada en el estado, pues en datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Campeche se prevén afectaciones en este ciclo de siembra del grano por las altas temperaturas y la resequedad del suelo, lo cual originará una disminución en los volúmenes de producción al cerrar 2021.

Cabe recordar que a nivel estatal la SDR ha manifestado que en este año se tiene prevista la siembra de 170 mil hectáreas de maíz, sin olvidar que en 2020 la cosecha representó una derrama por granos de ocho mil 600 millones de pesos, mientras en 2019 se percibieron ocho mil 100 millones de pesos.

Otro sector que también se verá afectado es el productivo, aquellas personas que se dedican a la siembra de diversas especies, pues la sequía hará más difícil una buena producción, principalmente en el maíz; así como lo declara Miguel Martínez Ulloa, quien es campesino del ejido Oxcabal, de Sabancuy, en el municipio de Carmen, quien refirió que la sequía le afecta directamente su economía.

El ciudadano señaló que la siembra actual tarda un tiempo aproximado de tres meses en llegar a su etapa correcta, es decir, que en agosto cosechará en una hectárea alrededor de dos toneladas de maíz, lo que económicamente representa un monto de 12 mil pesos, aproximadamente.

A esto, se debe restar la renta que paga por el espacio donde realiza su siembra, es decir, el mecanizado, mismos que oscila en aproximadamente mil 200 pesos, los cuales, en su mayoría no cuenta con los recursos para efectuar el pago, por ello, considera grave el aplazamiento de la sequía.

Aumenta precio de tortilla

La sequía trae consigo un sinfín de afecciones, entre ellas, el incremento en insumos que derivan del maíz, por ejemplo, las tortillas. En Palizada, la baja producción de maíz, ha generado cambios en los precios de la masa; materia prima utilizada para la elaboración de tortillas que ya pasó de 12 a 13 pesos el kilogramo.

De acuerdo con Arcides Mateo, los comerciantes de la masa y tortilla han tenido que buscar otras alternativas para la obtención de materia prima puesto que el maíz incrementó su precio y por ello tienen que buscar proveeduría en estados del Norte del país.

Las afecciones no se limitan en la producción o venta de tortillas, pues en comercios la escasez del producto genera un alza en el insumo y por ende, también en el producto final, así como le ocurrió a los comerciantes de Palizada.

En este sitio, ciudadanos y comerciantes dedicados a la venta de antojitos afirmaron que sí afecta el aumento de un peso en el kilogramo de la masa para elaboración de tortillas y otros tipos de alimentos a consecuencia de la falta de grano debido a que la cosecha de inicio de año no se pudo dar debido a las altas temperaturas y la falta de agua lluvia en los plantíos.

Guadalupe Acosta y Abelardo Santos, personas que se dedican a la venta de antojitos en el mercado público del municipio, señalaron que el peso que aumentó la masa les afecta de forma directa, ya que a diario tienen que comprar varios kilos de este insumo aunado a que todo sube de precios y las ventas son variables día con día.

Con lo anterior, queda en evidencia que la sequía trae no sólo una sino diversas adversidades que empañan la economía de diversos sectores productivos y de la población, pues desencadenan variaciones en el precio de productos de primera necesidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG