Empresa que construyó la Línea 12 del Metro de CDMX participa en el Tramo 2 del Tren Maya

Cicsa, propiedad de Carlos Slim, fue la encargada de construir el tramo del Metro que colapsó en Ciudad de México
jueves, 6 de mayo de 2021 · 08:41

La empresa Operadora Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad del empresario Carlos Slim, es la encargada de la construcción del Tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya, pero también ganó en 2019 una licitación pública de PEMEX para construir dos plataformas marinas llamadas Maloob-E y Maloob-I, en Campeche.

Cicsa, perteneciente a Grupo Carso, fue parte del consorcio integrado por ICA y Alstom Transport, encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que se desplomó la noche de este lunes dejando al menos 25 muertos y 70 personas heridas.

Desde su inauguración, en el sexenio del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta línea del metro presentó problemas y fue criticada. Después, en 2014 fue suspendida y las autoridades alertaron por el daño en la columna 69 que sostenía uno de los tramos de la línea. Esa columna fue la que colapsó, ese también fue el tramo que Cicsa se encargó de construir.

Operadora Cicsa, en consorcio con FCC Construcción, S.A. ganó el 30 de abril de 2020 la licitación pública emitida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya, correspondientes al Tramo Escárcega-Calkiní, por un monto de 18 mil 553. 7 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la licitación pública, Cicsa participa con el 50 por ciento y FCC con el otro 50. La fecha de inicio del contrato fue el 12 de mayo del año pasado y termina el 12 de julio del 2022.

Sin embargo, esta no ha sido la única licitación que esta empresa ha ganado en la Península de Yucatán. El 21 de octubre de 2019, PEMEX le adjudicó a Cicsa, en consorcio con la compañía Permaducto, S.A. de C.V., un contrato para la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina llamadas Maloob-E y Maloob-I., a instalarse en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.

El monto de dicho contrato es de dos mil 418 millones 106 mil 889 pesos más 191 millones 709 mil 949 dólares, de los cuales corresponden a Cicsa mil 442 millones 461 mil 366 pesos más 69 millones 810 mil 541 dólares.

Prórroga y nuevo contrato en la Sonda de Campeche

De acuerdo con el Informe Anual 2020 de Grupo Carso, presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la obra se ejecutaría en 550 días con vencimiento el 2 de mayo de este año. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, se tenían avances aproximados de 83 por ciento.

El mismo informe señala que en julio de 2020 se realizó un cambio al contrato original para la incorporación de obra una extraordinaria para la “Ingeniería, procura y fabricación de tres unidades de infraestructura marina UIM-17, UIM-20 y UIM-26 a instalarse en la Sonda de Campeche, Golfo de México”.

Esa obra se ejecutaría en 223 días, con fecha de vencimiento el 10 de febrero de este año, por un monto de 78 millones 343 mil pesos; sin embargo, al 31 de diciembre de 2020 se tenía un avance aproximado de 90 por ciento. Entonces, el 17 de marzo de 2021, se formalizó una orden de cambio en la que se estableció una prórroga derivada del atraso en el pago del anticipo, al quedar como fecha de terminación de los trabajos el 17 de mayo de este año.

El avance en la construcción de estas obras construidas en el estado de Campeche, así como los mayores volúmenes de perforación terrestre y contratos de reparación de pozos petroleros hicieron que en 2020, Carso Infraestructura y Construcción alcanzara un crecimiento de 25.6 por ciento en ventas y 34.7 por ciento en EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization); es decir, el flujo operativo o las ganancias de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG