INE Campeche confía que la SSP neutralice grupos de choque durante las elecciones

La titular del INE Campeche Elizabeth Tapia descartó que en Campeche se tengan focos rojos de violencia
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 08:59

Al señalar que no tienen puntos rojos de violencia en la entidad, como parte de las acciones para garantizar la tranquilidad en los comicios se coordinan con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para los recorridos de supervisión en colonias en donde en elecciones anteriores se registraron incidentes, subrayó la presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones.

Tras el simulacro de votación que se ofreció a los medios de comunicación para conocer el esquema sanitario ante la pandemia del virus del COVID-19 y que también deben acatar en la cobertura electoral, precisó que a Campeche se destinó un millón 627 mil 560 pesos de presupuesto para la adquisición de material sanitario para los comicios que incluirán mil 190 casillas electorales en el estado.

Con respecto a posibles hechos violentos en las elecciones, al confirmarse la existencia de grupos de choque para desestabilizar el proceso, en caso de que el voto no favorezca al partido en el gobierno, de acuerdo con testimonios de personas que se encuentran involucradas en estas organizaciones estarían en espera de la orden para intervenir al menos 300 jóvenes.

La estructura de los citados grupos de choque funciona desde los altos mandos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes convocan a los “sublíderes” de colonia para “defender la elección” y a cambio reciben pagos “desde dinero en efectivo, cervezas, ‘fiesta’ y ‘galletas’ de piedra de cocaína”.

Por Esto!

Cuestionada sobre posibles hechos de violencia el día de la jornada electoral, Tapia Quiñones descartó que en Campeche se tengan focos rojos de violencia, aunque sí se tienen zonas conflictivas en donde hubo incidentes en los comicios anteriores, por lo que se solicitó la cooperación de la SSP para la supervisión y rondines, ya que no es facultad del INE esta labor.

Por otra parte, informó que del 3 al 6 de mayo los partidos políticos deben hacer su primer reporte de gastos de campaña para la verificación posterior que haga la unidad de fiscalización del INE, que cotejará lo que registran los inspectores del organismo electoral.

También se refirió a la renovación de la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEEC) para suceder a Mayra Fabiola Bojórquez González. En este punto, desde el 29 de abril se hará la revisión de la documentación el 25 de junio.

El 10 de julio serán el examen de conocimiento, el 14 de agosto para la designación del nuevo presidente o presidenta el 29 de octubre próximo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG