COVID-19 dejaría un 50% de rezago educativo en Campeche: GNTE

La representante del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:01

La secretaria del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) Campeche y docente en la primaria Maestros Carmelitas, María del Carmen González Marín, dio a conocer que la pandemia de COVID-19 dejaría un 50 por ciento de rezago educativo en el estado de Campeche, por la falta de internet en algunos hogares, o porque sólo hay un celular y es de mamá o papá y se lo lleva al trabajo, así como la falta de interés de algunos padres de familia para apoyar a sus hijos.

Expuso que antes de la pandemia se identificaba el rezago educativo en las escuelas de Carmen a través de las evaluaciones diagnósticas de cada ciclo escolar, porque se observaba que los alumnos no dominan los contenidos del grado anterior.

De igual modo, algunos padres de familia tienen un bajo nivel de escolaridad y por ello se les dificulta apoyar a sus hijos, sobre todo la forma de enseñanza que aprendieron es distinta a la actual.

González Marín indicó que si el estado se encuentra en noveno lugar a nivel nacional de rezago educativo, y eso antes de la pandemia; cuando los alumnos retornen a las clases presenciales, se apreciará un incremento de un 50 por ciento del atraso escolar.

“Tengo un grupo de 20 alumnos, 10 van al ritmo con sus actividades. En el primer trimestre el trabajo fue regular y en el segundo 10 de los estudiantes no tuvo comunicación. Los padres afirmaron que esto se debió a la falta de recursos para cubrir el pago de la internet, pues primero se encuentran sus necesidades básicas”.

Asimismo, narró que los padres de familia no pueden dejar el teléfono celular en casa, pues en ocasiones son forman parte de sus herramientas de trabajo. Esto ocasiona que los educandos no puedan participar en las clases virtuales, al carecer de un equipo de escritorio y de un móvil.

“La escuela donde doy clases se ubica en el Centro, donde se encuentra la comunidad circundante al nivel medio y alto, qué se puede pensar de los planteles donde los padres tienen un nivel económico bajo, allí tienen más problemas para tener acceso al aprendizaje, aunque hay maestros que imprimen sus cuadernillos”, externó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG