Campeche, entre las entidades con más denuncias acumuladas por violación en México

En lo que va del 2021, la entidad pasó al cuarto lugar nacional con más casos de violaciones, pues tan sólo de enero a marzo se registraron 69 delitos.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 08:24

En la entidad de Campeche, sólo 26.9 por ciento de las denuncias interpuestas por el delito de violación entre 2019 y 2020 concluyeron en una sentencia.

De acuerdo con datos de los reportes “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911” publicados cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2019 y 2020 en Campeche hubo 208 denuncias por violación.

El reporte indica que, en 2019, el número de presuntas violaciones fue de seis; sin embargo, para 2020 la cifra incrementó hasta 202, año en que Campeche ocupó el décimo lugar a nivel nacional con más casos de violaciones por cada 100 mil habitantes.

Pese a ello, los datos oficiales develan que son pocas las víctimas que tienen acceso a la justicia en la entidad. Según el Anexo estadístico del Poder Judicial del Estado de Campeche, en el periodo antes mencionado solo hubo 56 sentencias, una de ellas absolutoria; es decir, se declaró inocente a la persona investigada.

Jorge García

Tanto en los datos del reporte del Secretariado Ejecutivo como del Poder Judicial se incluye violación simple y violación equiparada. Las cifras muestran delitos cometidos en contra de hombres y mujeres, no se desagrega sólo para mujeres; sin embargo, sí es importante señalar que son ellas las principales víctimas de este delito.

En el año judicial 2018-2019, que comprende el periodo de 9 de agosto de 2018 al 14 de agosto de 2019, el Poder Judicial sentenció a 44 personas: 17 por violación simple y a 27 por violación equiparada.

En tanto, en el año judicial 2019-2020, sólo una persona fue condenada por violación simple y ocho más tuvieron una sentencia condenatoria por el delito de violación equiparada; por este mismo delito, una persona fue absuelta.

La situación empeora este año y el panorama es poco alentador. En lo que va del 2021, Campeche subió al cuarto lugar nacional con más casos de violaciones, pues tan sólo de enero a marzo, se registraron 69 denuncias por este delito. Es decir, 15 casos más que el promedio mensual de todo el año pasado, por lo cual los pronósticos no son alentadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG