Veto camaronero de EU a México cobra primeras víctimas en Ciudad del Carmen

Al menos cinco empresas son afectadas por la decisión de Estados Unidos del embargo camaronero en
martes, 4 de mayo de 2021 · 10:37

El embargo camaronero de Estados Unidos ya tuvo su primer efecto con el decreto del Gobierno de México de suspender la captura del crustáceo de mayo a septiembre con la paralización de tres mil 500 personas que se dedican a las labores de empaquetado en las cinco plantas de la ciudad capital, advirtió el empresario Francisco Romellón Pérez,

mientras que el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, señaló que de no haber compromiso de la Federación para revertir el embargo camaronero el panorama del sector se vislumbra oscuro.

En la entidad se cuenta con 135 embarcaciones camaroneras, de las cuales 115 pertenecen a Campeche y 20 al municipio de Carmen. Aunque en operación sólo se tiene 90 de la ciudad capital y al menos 10 en la Isla.

Para el armador Romellón Pérez los barcos de la entidad cumplieron con la normatividad de los excluidores, ya que sacaron 86 puntos; sin embargo, algunas naves del Pacífico no se ajustaron a la norma por lo que la Unión Americana le retiró la certificación al país, aunado a acciones de falta de combate a la pesca ilegal de la vaquita marina y la incursión de lanchas mexicanas a territorio estadunidense.

Demandó un compromiso del gobierno mexicano para conseguir la recertificación en la captura del camarón para su venta en los Estados Unidos, aunque puntualizó que es necesario reactivar los programas y las acciones de inspección y vigilancia, así como de cumplir con los ordenamientos emitidos por el vecino país para volver a contar con la certificación y se pueda exportar de nueva cuenta.

Consideró que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) al decretar la veda del camarón para el Golfo de México de mayo a septiembre, paraliza la actividad y con ello el trabajo de quienes laboran en las plantas de camarón, por lo que será un duro golpe a la economía del sector que depende de la captura del crustáceo.

Estimó que son al menos tres mil 500 empleos (la mayoría son mujeres) los que se dejan de tener, al no tener producción las plantas para el descabezado y empaquetado, aunado a los que se generan por la actividad pesquera tanto en varaderos como son soldadores, carpinteros, entre otros.

Por su parte, el dirigente de la Canainpesca planteó que no sólo Conapesca debe coadyuvar con los empresarios pesqueros para conseguir la certificación, sino también las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) para respaldar las acciones que permitan contar con la documentación que avale la comercialización de camarón de mar al mercado estadunidense.

Miles de empleos en riesgo

Por su parte en un comunicado la Canainpesca plantea el compromiso de trabajar con el gobierno mexicano para recuperar la certificación del camarón antes de que inicie la temporada 2021-2022 y solicita acciones de inspección y vigilancia a la instancia responsable de la administración federal.

El presidente nacional de la Canainpesca, Humberto Becerra Batista reconoció que la decisión de los Estados Unidos de retirar la certificación a México en la pesquería de camarón, impide que se exporte la especie a ese país.

Advirtió que es una actividad de la cual dependen miles de empleos, que provee de alimentos y genera divisas, además de estar altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies como la tortuga marina.

Reveló que el reporte de las autoridades estadounidenses, de las inspecciones señala que “las observaciones del equipo de Estados Unidos en Mazatlán, Puerto Chiapas, Salinas Cruz, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, indican que el Gobierno de México no está llevando a cabo suficiente vigilancia y aplicación de la ley sobre la flota camaronera de arrastre para asegurar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG