Preocupa llegada de viajeros extranjeros a Ciudad del Carmen

Pasajeros señalan que no se les aplican pruebas para detectar COVID-19 en el Aeropuerto de Ciudad del Carmen
martes, 4 de mayo de 2021 · 17:59

Durante este martes, un grupo de al menos 30 viajeros extranjeros llegaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, situación que preocupa a otros pasajeros nacionales y locales debido a que no se les aplican pruebas de detección de COVID-19 aun cuando naciones como Estados Unidos, India y Reino Unido u otros países de América Latina, de donde vienen la mayoría de los extranjeros que laboran en el sector petrolero, tuvieron más casos que México.

Alejandro Valle, llegó de la Ciudad de México en un vuelo de Aeroméxico en el que llegó un grupo de aproximadamente 30 pasajeros extranjeros de habla inglesa, hecho que le preocupó ya que se sabe que las autoridades mexicanas no solicitan pruebas de detección de Covid-19 a personas que proceden de otros países.

Y es que Alejandro mencionó que además, que tanto el Aeropuerto de la Ciudad de México como el avión en el que viajó estaban saturados por lo que en ningún momento se pudo aplicar la sana distancia. Mencionó que por más que trató de mantener la distancia del resto de los viajantes no pudo, “desde que nos dijeron en qué sala íbamos  a abordar tienes que acercarte a los demás porque el espacio es reducido, los mismo al hacer fila, tienes que acercarte a las personas porque no entramos”, expresó.

Asimismo, dijo que en el avión todos venían juntos, no se procuró dejar por lo menos un espacio de separación. Además, mencionó que las medidas que aplican en las terminales, si bien ayudan a prevenir, no funcionan para detectar personas portadoras de coronavirus, incluso dijo que el cuestionario de factores de riesgo cualquier pasajero puede responderlo de forma negativa pues no hay forma de comprobar las declaraciones de los viajeros.

Enfatizó que la única manera de detectar a personas positivas al virus es a través de una prueba, misma que no es obligatoria para entrar a México. 

Alejandro mencionó que muchos de los países de donde provienen mayor cantidad de extranjeros que trabajan en el sector petrolero de Carmen son de Estados Unidos, Inglaterra, incluso India, países que presentaron más casos que México, incluso en dichos lugares se identificaron variantes aún más contagiosas y resistentes de este patógeno.

Ante ello, opinó que las autoridades estatales o federales deberían establecer un filtro para personas de otras nacionalidades que quieran ingresar al municipio, ya que este constantemente recibe extranjeros por la industria petrolera y podría ser susceptible a que se genere una propagación no solo del SarsCov-2, sino de algunas de sus variantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF