Mujeres víctimas de violencia en Ciudad del Carmen se niegan a denunciar

La mayoría de las mujeres violentada se niega a denunciar en Campeche por miedo a represalias y otras porque siguen enamoradas de su agresor
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:31

Entre enero y marzo, en Campeche se registraron 346 llamadas de emergencia de incidentes de violencia contra la mujer; sin embargo, sólo registra una víctima de feminicidio y 14 de lesiones dolosas. Además, durante las últimas semanas en Ciudad del Carmen se han registrado varios casos de agresión a mujeres y violencia intrafamiliar; en algunos de estos hechos los testimonios de las víctimas señalan que no han querido denunciar a sus agresores, en ocasiones por miedo a represalias y en otros porque aseguran seguir enamoradas de éstos.

Violaciones

De acuerdo con las cifras de la información sobre la violencia contra la mujer del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de 2021 Campeche registró un femicidio de carácter doloso; sin embargo, 14 actos de lesiones dolosas contra mujeres y 69 presuntas violaciones, es recuperado a su vez de carpetas de investigación de las instancias jurídicas estatales. No obstante, se recibió en total 346 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Recientemente, el pasado 29 de abril, una abuelita de 65 años y su nieto menor de edad fueron agredidos por la pareja sentimental de la adulta mayor en el centro de Ciudad del Carmen, la mujer recibió un martillazo en la cabeza mientras que el menor recibió una puñalada al intentar defenderla. Aunque las heridas fueron de gravedad, la víctima decidió no interponer ninguna queja formal contra su agresor, quien se dio a la fuga.

En otro caso, el pasado 27 de abril, una mujer fue agredida a golpes por su pareja en el Malecón de la ciudad, el agresor fue perseguido por la policía y éste para escapar decidió aventarse al agua, pero se lastimó y fue detenido.

La afectada recalcó a las autoridades que no emitiría ninguna denuncia, bajo el argumento de que el agresor podría cometer cualquier cosa en su contra con tal de vengarse.

Días antes, el 24 de abril, una mujer fue agredida por su pareja sentimental después de consumir bebidas embriagantes y que comenzaran a discutir, cuando el hombre se enojó y la atacó con sus puños en el rostro. La mujer pidió ayuda, mientras vecinos llamaron a emergencias; sin embargo, el delincuente escapó.

En este caso, después de ser atendida por cuerpos de rescate, si decidió interponer una denuncia formal contra su agresor.

Legislación, insuficiente

En cuanto a las sanciones que la justicia campechana tiene para castigar este tipo violencia contra la mujer, el Artículo 136 del Código Penal del estado de Campeche contempla sanciones para los agresores que cometan lesiones a otra persona que pueden ir desde seis a cuarenta y ocho jornadas de trabajo comunitario, un año de tratamiento en semilibertad o multas de 30 a 200 días de salario si las lesiones tardan en sanar de cero a 60 días, en dado caso de tardar más la mejora, el castigo puede ir de seis meses hasta ocho años de prisión; sin embargo, no contempla sanciones especiales cuando la víctima sea una mujer, a menos de que se encuentre embarazada.

Por otra parte, el artículo 160 de este mismo código señala que, a quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrán de cuarenta y cinco a sesenta y cinco años de prisión y de quinientas a mil unidades de medida y actualización. Cuando la víctima sea menor de edad la pena mínima aplicable será de cincuenta y cinco años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG