Día Mundial sin Tabaco: Campeche tiene más de 89 mil fumadores

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco se dio a conocer que más del 13% de la población de Campeche fuma, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:59

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa ocho millones de muertes cada año. La evidencia publicada este 2021 demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores.

En Campeche existen más de 89 mil fumadores, reveló el director del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm), y secretario técnico del Consejo Estatal Contra Adicciones, Gilberto César García Salazar.

El documento emitido por la OMS relacionado con la conmemoración, revela que alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero sólo el 30 por ciento tienen acceso a las herramientas para hacerlo. Junto con sus asociados, la OMS proporcionará a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejar lo que se considera como un mal hábito.

El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y disminuye la salud general, hacerlo de manera constante y excesiva causa cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así también leucemia mieloide aguda.

En México, la prevalencia del consumo de tabaco en población de 12 a 65 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2019, es de 15.9 por ciento, lo que a su vez equivale a 10.9 millones de personas.

Lo delicado el tema es que desde entonces a la fecha cada vez son más jóvenes los que se adentran en esta droga, pues según la Secretaría de Salud (SSa), se tienen indicios que la edad promedio de inicio a fumar es de 20.4 años; no obstante, nuevos datos indican que niños entre 11 y 12 años ya fuman; con esta información y si se considerara a la población nacional, se estima que 1.5 millones de menores son fumadores activos.

En Campeche, de acuerdo con la dependencia, fuma el 13.5 por ciento de la población con edades entre 12 y 65 años; cifra que representa alrededor de 89 mil personas. Además, 17 mil fuman diario y 74 mil lo hacen de forma esporádica.

Asimismo, la edad de mayor consumo oscila entre 18 a 20 años y las razones más importantes para consumirlo son la curiosidad y la convivencia con fumadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH