Secretaría de Salud de Campeche desmiente audios sobre nueva cepa sudafricana

A través de un audio se dio a conocer que un taxista y un transportista son los portadores de la nueva cepa sudafricana
lunes, 3 de mayo de 2021 · 07:34

La Secretaría de Salud (SSa) de Campeche, a través de un comunicado de prensa, desmintió que los audios donde señalan a un taxista y un transportista como los casos positivos de COVID-19 de la nueva Cepa B.1.351 y que circulan por medio de aplicaciones de mensajería instantánea sean reales. Los catalogó como actos irresponsables al considerar que con ella se puede generar un caos colectivo debido al desconocimiento de la variante del COVID-19.

El 28 de abril la Secretaría de Salud dio a conocer que en Campeche y Baja California se habían registrado casos de la variante SARS-CoV-2 (B.1.351), desde entonces empezaron a circular por medio de redes sociales y mensajería instantánea una serie de audios que aseguraban distintas hipótesis de las supuestas personas infectadas.

Unos de los tres audios detectados y que fue el más compartido, aseguraba que las dos personas que dieron positivo en la entidad eran conductores de un taxi y de una unidad pesada, el primero oriundo de Campeche y el segundo del municipio de Tenabo; sin embargo, la SSa ya dio a conocer que se trata de una Fake News o noticia falsa.

“Los audios que circulan en distintos medios digitales y grupos de WhatsApp son contenidos falsos e imprecisos, además de que se difunde con un alto contenido de irresponsabilidad lo cual es potencialmente grave por las consecuencias que esto pudiera generar”, estableció en su documento la instancia de salud.

El impacto que actualmente tienen los mensajes que se difunden por vías eléctricas es preocupante, pues en pleno Siglo 21 los ciudadanos no investigan antes de reenviarlos, esto a su vez, podría suponer la propagación de materiales apócrifos que la única finalidad qué tienen es que tienen es desestabilizar la sociedad.

La dependencia reconoció que la variante es un riesgo para la institución, también dio a conocer que hasta el momento no se ha terminado con la investigación epidemiológica de los casos estas están en curso y sus resultados serán emitidos una vez que sean procesados de pública y las instituciones por lo que para combatir la iniciaron a contener la dispersión con las mismas herramientas con las que se ha logrado mantener al estado en semáforo verde es decir siguiendo el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos así como el estornudo de etiqueta y aplicación constante de alcohol-gel.

Ante ello, la dependencia hizo un llamado a la prudencia a aquellos que iniciaron con la propagación del virus; “a quienes difunden información a partir de suposiciones o de datos parciales o insuficientes, se les pide también, actuar con prudencia y con la responsabilidad social con la que la gran mayoría de los campechanos se han conducido, sobre todo durante estos largos meses de la pandemia por COVID-19”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG