INAH ignora deterioro de una hacienda del siglo XVII en Campeche

Pobladores alerta sobre el derrumbe del casco de hacienda, la cual datas del siglo XVII
lunes, 3 de mayo de 2021 · 12:30

El ciudadano Carlos Collí Tamay externó que al parecer, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan que suceda una desgracia al desplomarse el casco de hacienda que data del siglo XVII ante la falta de trabajos de restauración.

Detalló que desde que la edificación pasó a ser patrimonio, no recibe atención por lo que ninguna autoridad se preocupa en rescatar este edificio cuyo exterior luce íntegro; el INAH sólo deja pasar el tiempo sin que se preocupen en rescatar esta obra que tiene más de 300 años desde que fue erigida, explicó.

Narró que al interior del inmueble se encuentran tres imágenes, en una de ellas se ilustró a un campesino mientras corta una penca de maguey; la obra siguiente es una mestiza que desgrana una mazorca de maíz; en la imagen de en medio se destaca un pergamino con un ángel a un lado.

De acuerdo con lo relatado por el declarante, hace unos cuantos años los pobladores se encargaban de mantener los alrededores y el interior de la hacienda limpios, ya que visitantes llegan para ver la edificación, pero con el riesgo de que se desplome y cause un accidente de fatales consecuencias.

Acotó que aún puede recordar cuando su abuelo le contaba sobre la planta desfibradora de henequén que estaba en su máximo esplendor y los habitantes contaban con trabajo seguro, “la maquinaria dejó de funcionar de manera inesperada y desapareció sin saber hasta la fecha su paradero, el edificio es usado en la actualidad como guarida por delincuentes, aun cuando se puede acondicionar como un museo, porque aún representa un atractivo”, agregó.

Omisión

Cabe destacar que en el estado de Yucatán las dependencias se esmeran en rescatar estos predios, pero en Campeche no sucede lo mismo, pues únicamente se hacen inversiones en la capital del estado, pero sería positivo que dentro del corredor turístico se tome en consideración esta hacienda.

Durante un recorrido se constató que las paredes están a punto de desplomarse, ya que las raíces de árboles se han extendido al interior; a través de los años se han acumulado desperdicios.

Enfatizó que se espera que el ejecutivo estatal dirija apoyos para estos proyectos, así como la encomienda de reparaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG