Petroleros de Pemex en riesgo de perder logros sindicales, advierten

Cerca de 250 mil sindicalizados de Pemex de todo el país serían afectados ante la falta de un líder
sábado, 29 de mayo de 2021 · 10:15

Después de la revisión contractual entre empresa y sindicato, que debe ser para el mes de julio, se debe realizar la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); sin embargo, se corre el riesgo de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) declare desierta esa revisión, porque los agremiados no tienen a nadie que los represente, por lo cual se anularía el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), externó el presidente de Fusión de Socios Activos de la Comunidad Petrolera, Ernesto Cavazos Soto.

Agregó que, de perderse el CCT, 92 mil trabajadores de planta en Petróleos Mexicanos serían afectados, más transitorios y jubilados, que hacen un total de 250 mil personas en todo el país, porque la STPS anularía las vacaciones, el aguinaldo, la herencia de las últimas plazas para los hijos de los trabajadores sindicalizados petroleros, además de la reducción de los salarios, porque en la Secretaría de Trabajo señalan que los empleados petroleros tienen salarios elevados.

“Que no nos confundan, nuestros salarios están así porque somos trabajadores petroleros, no nos pueden comparar con panaderos o albañiles, que nos comparen con los petroleros a nivel mundial, nosotros somos los peor pagados del mundo”, agregó.

Manifestó que los trabajadores petroleros desquitan sus salarios a bordo, pero tienen las prestaciones más bajas a nivel mundial, porque en Venezuela ganan el doble que los mexicanos, los del Mar del Norte, Kuwait, los de Estados Unidos, Canadá, y Brasil, son los mejores pagados.

“Ahora pretenden quitarnos las prestaciones y seguramente es por instrucciones del Gobierno Federal; si hablan de honestidad ¿Por qué a nosotros no nos dan utilidades, que es un derecho que tenemos? ¿Por qué no dicen que violan nuestros derechos como trabajadores al no otorgarnos las utilidades que genera la empresa? Eso no les conviene, allí sí somos petroleros, porque no les conviene darnos utilidad; sin embargo, nos quieren quitar las prestaciones”, mencionó.

Agregó que los trabajadores tienen el derecho del 10 por ciento de las utilidades de una empresa y Petróleos Mexicanos siempre tiene ganancias, aunque se encuentre muy baja la venta de petróleo, el litro cuesta 1.57 pesos, y aunque el barril del crudo se encuentre en 10 dólares, siempre habrá ganancias.

“María Luisa Alcalde (titular de la STPS), en sus entrevistas, señala que se deben reducir nuestros salarios y que nos retiren las prestaciones, mientras los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) piden que el Contrato Colectivo de Trabajo desaparezca por las prestaciones que nos dan y esto sólo lo pueden hacer al anular el CCT, para que haya contratos individuales y el nuevo dirigente firme un contrato nuevo, pero con salarios y prestaciones reducidas. Los trabajadores petroleros no lo vamos a permitir”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG