Ductos obsoletos de Pemex amenazan a seis mil habitantes en Atasta, Campeche

Habitantes de Atasta aseguran que la red de abasto presenta deterioro por 40 años de no recibir mantenimiento
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:12

Petróleos Mexicanos (PEMEX) pretende burlarse de los pobladores de Atasta y buscó una salida fácil para justificar las fugas en la tubería de 36 pulgadas de diámetro que transporta el hidrocarburo de la Planta de Rebombeo “Atasta” a Ciudad PEMEX, Tabasco, al mencionar que se trata de huachicoleo; la negligencia pone en riesgo la vida de seis mil habitantes si no sustituye los ductos con más de 40 años de antigüedad y que tienen una longitud que supera los 15 kilómetros, aseguraron los habitantes Antonio Alcocer Heredia y Fernando Enrique Jiménez.

Externaron que los pobladores de Atasta no quieren remedios, sino soluciones, que cambien las tuberías y que se supervise las instalaciones de la Planta de Gas y que le den mantenimiento, porque de lo contrario los ciudadanos pueden tomar otras medidas, como manifestaciones.

Simulación

Enrique Jiménez señaló que el sitio donde se produjo la fuga de gas fue acordonado por personal de Seguridad Física de la petrolera, para simular que el incidente derivó al huachicoleo; sin embargo, la población de Atasta no cree en esta presunción, ya que en el lugar donde se suscitó la fuga es el paso de a diario de decenas de ribereños y ciudadanos.

Expresó que si se hubiese tratado de actividades ilícitas, los pescadores se hubiesen dado cuenta de la movilidad de vehículos y de personas sospechosas en ese lugar, pero no fue así, sino que el evento se produjo porque la tubería que transporta el gas desde el Centro de Proceso de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) en la Península de Atasta a Ciudad PEMEX, Tabasco, tiene más de 40 años y sin mantenimiento.

Indicó que una vez que se repare la fuga en la tubería, lo que debe hacer la empresa productiva del estado es renovarlas, porque los ductos están viejos y ponen en riesgo la vida de los seis mil habitantes de Atasta Pueblo en caso de alguna explosión.

Apuntó que de igual modo se debe supervisar las instalaciones de la Planta de Procesamiento de Gas, porque seguramente las válvulas de compresión se encuentran dañadas. “Estamos en una bomba de tiempo y la exparaestatal debe ser responsable por la seguridad de los habitantes de Atasta, porque cuando la petrolera se asentó en esta comunidad en 1980, Atasta ya contaba con pobladores”, mencionó.

Por su parte, Alcocer Heredia sentenció que Petróleos Mexicanos no debe ser negligente y debe renovar los ductos que se encuentran vencidos, ya que está de por medio la vida de cientos de familias, y que no les quiera mentir al decir que la fuga es producto del trasiego de carburantes.

Recordó que hace 20 años se registró una fuga de gas en el tramo denominado “La Piedra”, a ocho kilómetros de la carretera; en ese incidente murieron 14 vacas y la exparaestatal tuvo que pagar los animales. “Actualmente la petrolera no quiere pagar los dos días de trabajo que perdieron los 50 empleados, porque aduce que carece de liquidez, y eso es mentira”, abundó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG