Oceanografía abandona 34 barcos en playas de Ciudad del Carmen y Seybaplaya

De acuerdo a la API se estiman más de 34 barcos abandonados y podrían generar un adeudo de más de 250 mdp
viernes, 28 de mayo de 2021 · 08:29

Tras la declaratoria de abandono a favor de la nación para el barco de Oceanografía, “Caballo Eclipse”, por afectar la navegación y el ecosistema marino, denuncias de extrabajadores de la compañía realizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que existen en el litoral del estado un total de 34 embarcaciones en la misma situación, cinco encalladas y el resto atracadas en los puertos Isla del Carmen y Seybaplaya.

Ante las cuales no se han realizado los pagos de concesión para utilizar los recintos portuarios de la API Campeche, además de contar con permisos de importación vencidos al ser naves de bandera extranjera que fueron traídos al país por dicha empresa. Estas Embarcaciones navegaron contraviniendo a la Ley de Navegación, con el mínimo de diésel y se quedaron sin combustible, lo que ocasiono los encallamientos, el primero de ellos fue el 4 febrero del 2016 con la embarcación Titán 2 que encalló en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos” (ANPFFLT).

Además, se suma el impacto ambiental que han causado estas naves, pues se encuentran en las costas campechanas desde hace varios años sin las medidas de seguridad pertinentes, lo que ha ocasionado vertimiento de aceites al mar, además de que algunas ya han sido desguazadas sin autorización y sin control de daño ecológico por estas labores.

A la deriva

Asimismo, están encallados el Caballo Azteca, Caballo de Trabajo, Titán 2 y el Zafiro Endeavour, este último ya chatarreado en una playa ubicada en el kilómetro 22 en la carretera federal Carmen-Puerto Real. Los hechos continuaron, ya que el 11 de septiembre del 2017 por un frente frío y la falta de mantenimiento a las cadenas del ancla, fue el turno del Caballo Azteca que quedó a la deriva hasta su encallamiento frente a Sabancuy, aunque posteriormente fue sustraído hacia Seybaplaya; el 25 de octubre del 2017 pasó con el Caballo de Trabajo que encalla en las orillas de Playa Norte, frente a la colonia Tierra y Libertad, donde permanece hasta hoy.

El 8 de diciembre del 2017 encallan dos embarcaciones de nombre Zafiro Endeavour y Caballo Eclipse, lo cual representó un grave impacto para el frágil equilibro del ecosistema marítimo y pone en riesgo la salud del ANPFFLT, así como de los habitantes.

Cabe mencionar que, mediante una denuncia realizada al SAT por parte de los extrabajadores de la compañía, se constató algunos de los barcos tienen permiso de importación vencido, por lo que su desguace o entrega, venta, embargo a concesión a terceros podría ser un acto ilegal.

Toda la flota se componía de barcos extranjeros traídos al país mediante empresas creadas por los propios socios del consorcio, principalmente Amado Yáñez.

La Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como las normas de importación, estipulan que las embarcaciones debían ser retornadas a sus países que los abanderan una vez vencido el permiso, en caso de que no se tramite nuevamente, por lo que su estancia en los mares mexicanos sería un acto ilegal por parte de los responsables.

En 2014, cuando iniciaron los problemas legales y financieros de Oceanografía S.A. de C.V. (OSA), la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) estimaba que la empresa tenía en ese momento una deuda de entre 40 y 50 millones de pesos, tal como señala también el informe de la Comisión Especial para el caso Oceanografía del senado de la república en aquella legislatura.

Sin embargo, a principios del 2020 el entonces nuevo director de la API, Carlos Eduardo Ortiz, aseveró que luego de todos estos años el adeudo de OSA con la administración es superior a los 250 millones de pesos, por lo que ya se había iniciado procedimientos de declaración de abandono de sus barcos atracados en los puertos del estado, pero ya no se ha vuelto a informar al respecto.

Extrabajadores señalan que en el puerto “Isla del Carmen” desde hace siete años hay 26 embarcaciones de OSA, las cuales obstaculizan el desarrollo portuario del recinto, entorpecen la navegación, además de generar contaminación por no contar con mantenimiento.

En el Patio 5 del puerto carmelita están los barcos Fernanda, Caballo Lusitano, Caballo Azul y La Perla; en el Patio 11 tienen al Caballo Andaluz y Melisa Candies; en el Patio 13 permanecen el Juanita Candies, Ashley Candies, Caballo de Troya, Caballo de Mar, Doris 1, Verónica y Rita Candies; mientras que en el Patio 14 están el Olímpico, Caballo Appalossa, Caballo Rojo, Caballo Blanco, Carolina, Express 22, Express 50, Express 33, Express 17, Aos 5, Kesley, Ana Paula y Victoria.

No obstante, hay tres naves más abandonadas en el Puerto Industrial de Seybaplaya, que son el Percherón, Caballo Palomino, y Caballo Pinto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH