FGR investiga huachicoleo en Atasta tras reporte de fuga de gas

La fuga de gas que se presentó en Atasta Pueblo alertó a trabajadores de PEMEX por posible huachicoleo en la planta procesadora de gas.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 10:29

Una fuga de gas en un ducto del Centro de Proceso y Transporte de Gas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Península de Atasta, fue el primer indicio para descubrir una presunta toma clandestina que sería parte de una operación de huachicoleo, luego de que se realizaran las indagatorias se descubrieron equipos instalados ilegalmente a los ductos, los cuales supuestamente servían para extraer el combustible.

El área jurídica de la petrolera dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una carpeta de investigación. La zona continúa bajo resguardo de Seguridad Física de la exparaestatal, mientras se realizan pruebas de hermeticidad del ducto.

Tras el reporte de dos fugas en las cercanías de Atasta Pueblo, que fueron denunciadas por pobladores ante el temor de una explosión en la zona, ya que comenzaron a percibir un fuerte olor a gas cerca de los ductos del kilómetro 130 de la carretera federal 180, tramo Carmen-Frontera.

Personal de Petróleos Mexicanos arribó al sitio para verificar el reporte y comprobó el riesgo, por lo que tuvo que ser resguardado por los elementos de seguridad física de la empresa productiva del estado; un ingeniero indicó a los pobladores que la primera fuga era la más peligrosa debido a la presión que tenía el tubo dañado, por lo que demorarían varios días en reparar el desperfecto.

El Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta de PEMEX Exploración y Producción (PEP), ubicado en la región, procesa y transporta el gas amargo y dulce natural proveniente de las plataformas marinas y de los centros de endulzamiento de PEP.

Sin embargo, luego de que se realizaran las indagatorias pertinentes, mediante una búsqueda con equipo de radio se descubrieron equipos instalados ilegalmente a los ductos, los cuales servían para extraer el combustible.

Peligra ecosistema

El comisario ejidal de Atasta Pueblo, Herminio Munguía Jiménez, expresó que Petróleos Mexicanos trate de engañar a la población al decir que las seis fugas que se detectaron hace tres días en las tuberías de la Planta Procesadora de Gas Atasta sean producto de huachicoleo, ya que los campesinos y pescadores desde hace más de ocho años han solicitado a la empresa el mantenimiento o cambio de los ductos.

Expresó que en la reunión que sostuvieron el miércoles con personal de la empresa productiva del estado en la Planta de Gas en Atasta Pueblo, un ingeniero de la petrolera señaló que la fuga del hidrocarburo se debe al huachicoleo; sin embargo, las tuberías de 36 pulgadas que transportan el gas hasta Ciudad PEMEX, Tabasco, que pasa por el arribo playero, cruza el camino denominado el Coco y la Ribera Alta.

“Hay temor entre pescadores y ganaderos, porque los ductos abarcan más de 15 kilómetros lineales, pasan en las camperías y se encuentran a ras del suelo, y a simple vista se ve el deterioro. Si no se reemplazan las tuberías viejas por nuevas podría haber una catástrofe, porque al contaminarse el suelo y el agua afectaría la salud de los seres humanos, mataría las especies acuáticas, además, al contaminarse el vital líquido que consumen las reses, estas mueren”, agregó.

Manifestó que los productores de ganado de esta comunidad no quieren que la empresa remueva los ductos viejos, sino que se instalen los otros a los costados, porque las tuberías viejas podrían tirar los residuos de gas en las camperías y laguna, lo cual dañaría el medio ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH