Elecciones Campeche: Christian Castro Bello acusa a Morena de promover grupos de choque

En la firma del Pacto por la Primera Infancia los candidatos a la gubernatura de Campeche responsabilizaron a sus contrincantes por promover grupos de choque
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:12

Cada candidato responsabiliza a su contrincante de promover grupos de choque para inhibir la elección o promover la violencia, para acusar una acción ilegal en los comicios venideros.

En esta ocasión, el candidato de la alianza “Va x Campeche”, Christian Castro Bello, responsabilizó a Movimiento Ciudadano (MC), pero sobre todo a Morena de ser los que inciten a la violencia, por lo que les pidió apaciguar a sus simpatizantes y seguidores.

Al término de su exposición en la firma del Pacto por la Primera Infancia, cuestionado sobre las versiones de los grupos de choque que tiene Movimiento Ciudadano, les pidió a los demás aspirantes que “no hagan ningún tipo de acto de violencia”, aunque igual hay señalamientos de grupos de choque del PRI, para amedrentar en las casillas o provocar conflictos.

En esta ocasión, en referencia a los presuntos grupos que ya tiene MC, Castro Bello pidió no caer en provocaciones, lo que mancharía la elección ante situaciones de esta naturaleza y pidió a los militantes de la coalición PRI, PRD y PAN no responder a las agresiones.

Responsabilizó a Morena de las acciones de violencia registradas en Carmen contra los candidatos de la Alianza y de ser un partido que intenta causar miedo.

Sobre el hecho de la camioneta detenida en Ciudad del Carmen con propaganda a favor de Óscar Rosas González, el delegado nacional de Morena, Erick Reyes León dijo que se demostraron acciones de coerción al voto con los artículos que tenían en el automotor.

Cabe señalar que a Morena no se le señalan grupos de choque, aunque sus militantes y simpatizantes también incurren en denostaciones y agresiones.

Pacto por la infancia

A excepción del candidato de Fuerza por México, Luis García Hernández, los seis restantes, aspirantes a la gubernatura de Campeche, firmaron públicamente el Pacto por la Primera Infancia y aprovecharon para exponer propuestas de campaña enfocadas para mitigar la problemática de la niñez y de la población en general.

Al firmar el Pacto por la Primera Infancia, las candidatas de Morena-PT, Layda Sansores San Román; de Encuentro Solidario (PES), Nicté Ha Aguilera Silva y de la alianza “Va x Campeche”, Christian Castro Bello, puntualizaron las acciones de política pública que instrumentarán de ganar la gubernatura y coincidieron en que será prioridad en su gobierno.

Sansores San Román argumentó que por su formación académica está convencida de los beneficios de apoyar a la niñez en los seis primeros años de vida.

Destacó la importancia de la participación de la sociedad civil, como el Colectivo Primera Infancia, ya que el gobierno no puede solo en un buen ejercicio de gobierno.

La política pública que implemente, señaló, debe ir con madres, abuelas y todos aquellos que participen en el bienestar de los niños menores de seis años.

Daños irreparables

Reconoció que la violencia causa cicatrices en los menores que luego cargan para toda la vida, con consecuencias en su etapa adulta.

En cambio, Aguilera Silva manifestó que conoce la preocupación que genera en las madres de familia un embarazo y las posibilidades desarrollo de sus hijos, por lo que afirmó que se centrará en salud, educación y seguridad.

Subrayó que no puede haber niños sin vacunas o que el 40 por ciento de la población no cuente con la canasta básica y que al menos 378 mil campechanos, la tercera parte menores, padezcan anemia.

Señaló que no es justo que se condene al ciclo de la pobreza a la infancia, además de que se comprometió a erradicar la violencia sexual.

Por último, Castro Bello aseveró que se asegurará de que los niños crezcan sanos y seguros además de reconocer que no todos los menores de seis años en Campeche gozan de servicios y oportunidades de desarrollo.

Enumeró que combatirá la pobreza infantil, instrumentará los programas Próspera y Seguro Popular, un programa de vacunación y en el rubro educativo un plan encaminado a combatir la deserción escolar y retomará los comedores comunitarios y estancias infantiles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH