Personas de 50 a 59 años sin recibir vacuna contra el COVID-19 en Campeche

Personal del SSA aseguraron que hay personas que no han acudido por su segunda dosis y el plazo ha vencido.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:18

Desde el pasado lunes 24 de mayo, las personas que forman parte de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación (PNV) que realizó la Secretaría de Salud (SSa), debieron recibir su segunda dosis; sin embargo, hasta hoy, tres días después de vencer el plazo, no se han instalado puestos de inoculación y tampoco hay vacunas en la entidad.

El viernes 21 de mayo pasado llegó a la entidad un lote de vacunas pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), nunca informó de qué farmacéutica correspondía ni a qué sector poblacional sería aplicado; no obstante, hasta el día de ayer la Secretaría de Bienestar confirmó que estas dosis no fueron aplicadas en la ciudad sino en los municipios.

Ayer martes, las dosis fueron aplicadas en el municipio de Hopelchén y hoy se inyectarán en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, y el viernes en Candelaria, Calakmul y Palizada.

Estas dosis correspondieron a las primeras que se aplican a personas de entre 50 y 59 años en dichos municipios, sin considerar que a los que ya fueron inoculados en la capital y se encuentran en el vigésimo segundo día de espera, es decir, el pasado lunes venció el plazo de 21 días estimados para recibir la segunda vacuna.

El epidemiólogo del IMSS, Joel Sandoval, aseguró que las dosis de las vacunas Pfizer empresa pueden mantener su efectividad hasta tres meses siempre y cuando se mantengan bien refrigeradas en ultracongeladores, justo como los del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Parece que se aplicará el mismo tiempo que a los docentes y personas de la tercera edad rezagados, pues en ambos casos fueron alrededor de 40 días los que tardaron en recibir su segunda vacuna.

Desmienten cepa

La SSa a través del Departamento de Comunicación Social, desmintió que en la entidad exista un caso positivo o en estudio de la cepa de la India de COVID-19, luego de que, por medio de redes sociales, se difundiera información falsa. Otra dependencia que también desmintió tal hecho fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por medio de redes sociales estuvo circulando una información sobre la aparición en Campeche de una nueva cepa de coronavirus procedente de la India, que aseguraba que un paciente del IMSS había presentado los síntomas de esta mutación pero no se especificó cuáles eran; también se dijo que era una mujer que se encontraba aislada; sin embargo, tanto la SSa como el IMSS negaron esta información.

Ambos organismos aseguraron que en los hospitales bajo su jurisdicción no se han registrado casos de personas enfermas con nuevas cepas; incluso señalaron que la sudafricana detectada el mes pasado está controlada.

La variante, junto con otras de si tipo halladas en países como Brasil y Reino Unido crea pánico e incertidumbre, por lo cual las autoridades mexicanas han salido a explicar antes que no existe peligro latente al respecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH