Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche, pretende revivir obras fallidas

A dos años de haber anunciado el proyecto “Construcción del Mirador Turístico en Sabancuy” no se habían registrado algún movimiento de la obra.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:33

En la recta final de su administración, el gobernador Carlos Miguel Aysa González pretende relanzar “al vapor” obras a las que se comprometió desde hace años y que ni siquiera comenzaron, tal es el caso del mirador turístico de Sabancuy, prometido desde julio de 2019 y el cual nunca se inició, pues de acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) dejaron inconcluso el trámite de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), indispensable para realizar la obra.

Refrito

Casi dos años después, el pasado 4 de mayo, la API volvió a ingresar el MIA, con el objetivo de rescatar este proyecto que en su momento fue presentado como la respuesta a “la necesidad de la población de promover e intensificar la actividad turística, dicha construcción aprovechará la apreciación de los paisajes que ofrecen el Estero Sabancuy, para incrementar la derrama económica de los locales y su reconocimiento como atractivo turístico del estado de Campeche”, se lee en el documento de solicitud.

Sin embargo, el gobierno de Carlos Miguel Aysa González incumplió con el objetivo de brindar a la población de la Villa de Sabancuy alternativas de desarrollo turístico.

Publicidad vacía

Fue el 26 de julio del 2019 cuando en todos los medios de difusión se presumía que “por órdenes del gobernador del estado”, el titular de la API, Alejandro Manzanilla Casanova, había acudido a la villa para presentar el proyecto a la alcaldesa Angélica Patricia Herrera Canul, se tomaron fotos en el sitio donde se iba a construir, realizaron un recorrido y nunca más volvió a tocarse el tema.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica DGIRA/054/19, de la Semarnat, la Administración Portuaria Integral de Campeche ingresó el Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular (MIA-P) el 28 de octubre del 2019 con el número de proyecto 04CA2019T0016, el cual en la evaluación se determinó suspenderlo por requerir información adicional para ser aprobado, pero la dependencia estatal no presentó lo solicitado, por lo que quedó concluido en septiembre del 2020 sin obtener un resolutivo.

Cabe mencionar que el gobierno del estado pagó más de medio millón de pesos desde julio del 2018 por la elaboración del documento de MIA con el contrato ISLA DEL CARMEN/E-SAMB/002/2018; esto mediante una adjudicación directa de la API a favor de Edson Francesco Flores Ramos para la “elaboración de Estudio Ambiental para la construcción del Mirador en Sabancuy”, por la cantidad de 528 mil 32 pesos IVA incluido.

No obstante, el trámite no se concluyó, y tal como consta en la Gaceta Ecológica DGIRA/0020/21, la solicitud volvió a ser ingresada el pasado 4 de mayo del presente año, casi dos años después de ser prometido, y a casi tres de que se pagó por la elaboración del documento.

Turismo que nunca llega

El objetivo, de acuerdo con el resumen ejecutivo, es impulsar el turismo en la región con la simple instalación del proyecto “Construcción del Mirador Turístico en Sabancuy”, el cual consistirá en el establecimiento de un muelle de madera dura de la región obtenida de sitios autorizados, de 46 metros de longitud total, construido a base de pilotes hincados a una profundidad variable aproximada de tres metros; en la parte final del muelle (el cual mide 6.00 x 12.00 metros), se construirá un mirador a base de madera de 4 x 10 metros, con bancas, barandales, faldones y defensas.

El proyecto contempla instalaciones eléctricas dotadas de focos ahorradores de energía y con todas las precauciones para evitar riesgos a las propias instalaciones y los visitantes.

No obstante, llama la atención que se considera que la construcción tomará hasta 12 meses, por lo que la actual administración estatal de Carlos Miguel Aysa González podría volver a dejar abandonado el proyecto, puesto que le restan menos de cuatro meses para que termine su gobierno, y ni siquiera existe una licitación para adjudicar los trabajos.

El área donde se pretende desarrollar el proyecto, dentro del municipio de Carmen, es un área federal colindante con el Estero de Sabancuy, la cual es un área concesionada a favor de la Administración Portuaria Integral de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH