Aumenta anidación de tortugas marinas en Campeche

Más de 362 nidos de tortugas ya se encuentran protegidas tanto es playas privadas como públicas, sin embargo, se temen por la seguridad de las especies en carreteras federales
lunes, 24 de mayo de 2021 · 15:58

La anidación de tortugas marinas entre 2019 y 2020 se ha mantenido, pero se espera un ligero incremento en el arribo de los reptiles y número de nidos protegidos al recordarse que ya se tienen protegidos 288 nidos en 176 kilómetros de playa en la entidad, informó el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Jorge Berzunza Chio.

Recordó que además de los 14 campamentos tortugueros también se protegen los nidos que se instalan en playas privadas; como la de Cayo Arcas en la Sonda de Campeche, Mar Azul, el Club Náutico; donde ya se reportó un nido y la base naval de Xpicob, entre otros.

En Punta XEN

Respecto al “Campamento Tortuguero de Punta Xen” Javier Cosgaya Delgado presidente del Grupo Quelonios, recordó que a la fecha se tienen protegidos 362 nidos, con 48 mil 170 huevos resguardados, lo cual destacó es importante pese a las complicaciones laborales en 30 kilómetros de playa.

Carreteras peligrosas para tortugas

En otro tema Berzunza Chio recordó que en la entidad al menos tres cruces de carreteras federales resultan ser pasos para la anidación de las tortugas marinas, vías de comunicaciones que recordó fueron construidas antes de la entrada en vigor de la ley de protección y cuidado ecológico para la especie.

“En la carretera del Sombrerón, de la carretera costera federal 180, hay cruce de tortugas, así como en el kilómetro 30 de Ciudad de Carmen y el kilómetro 95 al 106 de Xpicob”, añadió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH