Semáforo Amarillo no detendrá elecciones en Campeche: INE

El INE señaló que durante la jornada electoral es necesario seguir al pie de la letra el protocolo para votar
domingo, 23 de mayo de 2021 · 08:28

El cambio a amarillo en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo COVID-19 no representa peligro para las elecciones del seis de junio, explicó la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones, quien recordó la importancia de seguir al pie de la letra el protocolo para votar durante el ejercicio democrático.

Tras el cambio de color en el semáforo de Campeche confirmó que las elecciones no se detendrán, y continuarán su curso, pues los protocolos de seguridad sanitaria del INE están diseñados para minimizar el riesgo de contagios ante la presencia de personas contagiadas de SARS-CoV-2.

“El protocolo es independiente del color del semáforo, pues hay otras entidades en otros colores que aplicarán el mismo protocolo, por eso si cambiamos de semáforo las medidas de prevención durante la emisión del voto son las mismas por aplicar”, remató.

Proceso

Cabe recordar que un punto clave del protocolo del INE para el 6 de junio es que los funcionarios de casilla no tendrán contacto con las identificaciones de los votantes, así como las medidas adicionales ya conocidas; la sana distancia; uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre otras.

Igual se debe destacar que las medidas de prevención para el día de las elecciones fueron avaladas por la Secretaría de Salud (SSa), organismo que presentó un protocolo sanitario donde resalta el no solicitar la credencial de elector y eliminar la cortinilla del cancel electoral, además de la instalación de señalización adecuada para mantener la Sana Distancia.

Cabe recordar que en el proceso electoral 2021 669 mil 342 ciudadanos podrán ejercer su derecho a votar en Campeche, cifras oficiales de la Lista Nominal de Electores del Registro Federal de Electores (RFE) Campeche.

En cuanto al aumento de votantes en 2021 el organismo del INE reportó a finales de abril de 2021 un incremento de 28 mil 341 ciudadanos con respecto a la elección del 2018, donde también se destaca que 796 personas no podrán votar por no concluir su trámite de recepción de credenciales en los módulos del INE.

También se debe destacar que los 669 mil 342 campechanos que votarán elegirán un nuevo titular del poder ejecutivo estatal, 13 nuevos gobiernos municipales, 35 diputados locales y dos legisladores federales, así como presidentes de juntas y comisarias municipales.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG