Semáforo Amarillo en Campeche, 'truco electoral' de Carlos Miguel Aysa, acusan

Candidatos del PT y RSP acusaron al gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa de manipular el semáforo para tener ventaja en las elecciones
domingo, 23 de mayo de 2021 · 08:40

Los candidatos a la Alcaldía de Carmen, Miguel del Carmen del PT y Gustavo Novelo del RSP, refieren que sus contrincantes populares de “Va por Campeche”, Morena y MC, son los culpables del regreso al amarillo. Novelo Torres opinó que el semáforo es un “truco electoral”, porque el gobierno priista de Carlos Miguel Aysa manipula las cifras a la Secretaría de Salud (SSa) para tener ventaja en las elecciones, ya que la mayoría de los ciudadanos han sido vacunados y los casos de COVID-19 son muy bajos.

El candidato a la presidencia municipal de Carmen por el Partido del Trabajo (PT), Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez, consideró que el retroceso del estado de Campeche a Semáforo de Riesgo Epidemiológico amarillo se debe a que cientos de ciudadanos se excedieron en confianza, además, a que algunos candidatos a cargos de elección popular han realizado eventos masivos y hacen caminatas con exceso de personas.

Por su parte, Gustavo Novelo Torres, candidato a la presidencia municipal de Carmen por Redes Sociales Progresistas (RSP) manifestó que se trata de cuestión electoral. Indicó que llama la atención que ante la cercanía del proceso electoral el estado de Campeche retorne a Semáforo Epidemiológico Amarillo cuando la mayoría de los ciudadanos han sido vacunados y los casos de infecciones son de 10 a 12. Aseguró que regresar a amarillo hasta el 6 de junio deja ver que se trata de una cuestión política.

“Son argumentos del Gobierno Estatal porque al final es quien proporciona la información al Gobierno Federal para que éste dictamine si los estados se quedan en fase verde, amarillo, naranja o rojo; por lo tanto, considero que se trata de un truco electoral, conocemos como se manejan los del partido oficial en el estado, además, son ellos los que han hecho las aglomeraciones”, apuntó.

Gobiernos son quienes deciden

Mencionó que todos los candidatos de la coalición de Va por México, Va por Campeche y va por Carmen, PRI, PAN y PRD; así como de Morena, realizan eventos masivos, por lo tanto no pueden decir a estas alturas que el estado retrocede a Semáforo Amarillo; sin embargo, los candidatos de otros partidos sólo pueden levantar la voz, porque al final los que deciden son los gobiernos estatales y federales.

“Nosotros desde el instante optamos en proteger a los compañeros y a la ciudadanía por eso decidimos caminar con unas cuantas personas, no es porque no haya gente, sino lo que se desea es proteger a las personas; sin embargo, vemos que los candidatos de partidos en coalición desde el arranque de campaña iniciaron con aglomeraciones porque no les importa la salud de los ciudadanos”, agregó.

Por su parte, Vadillo Gutiérrez manifestó que no pueden culpar a todos los candidatos de partidos de hacer eventos masivos o de caminar con muchos simpatizantes o militantes, porque él como aspirante a la alcaldía por el PT camina con poca gente y procura respetar la distancia y cumplir con los protocolos sanitarios como el uso de la mascarilla, gel antibacterial y sanitizante, porque la prioridad es brindar seguridad a los ciudadanos.

Una de las principales causas del incremento de contagios se debe al exceso de confianza de muchas personas en lugares públicos, como playas, mercados, así como de eventos realizados por algunos candidatos que sin medir el riesgo por la salud de las personas aglutina a la gente para caminar en las colonias y comunidades.

“Esperemos que el contagio no aumente y que los ciudadanos tomen todas las medidas sanitarias cuando salgan de sus hogares, no importa que se hayan vacunado, porque el antígeno que reciben no los exime del contagio, sino para que la enfermedad no les dé muy fuerte”, señaló.

Por último, el candidato a la presidencia municipal de Carmen por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gutiérrez Lazarus, al tratar de ser contactado, manifestó que se encontraba en las comunidades de la Península de Atasta, por lo tanto, le era imposible dar la entrevista.

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG