Semáforo Amarillo en Campeche, consecuencia de las campañas políticas: Médicos

La Asociación de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana asegura que el Semáforo Amarillo es una consecuencia de las campañas políticas, misma que se advirtió
domingo, 23 de mayo de 2021 · 10:49

En publicaciones anteriores, médicos y personal administrativo de hospitales de la ciudad ya habían advertido de los riesgos que conllevan las campañas políticas, así como la movilidad en zonas de esparcimiento, situación por la cual se pedía a la ciudadanía ser prudentes y evitar la propagación del coronavirus; sin embargo, la tendencia continuó y el resultado es que mañana regresa el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en amarillo para la entidad.

El residente de la Asociación de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana (AMEUV), Froilán Palestino Cruz, dio a conocer que la irresponsabilidad de los candidatos de los partidos políticos al efectuar eventos masivos, así como caminatas en colonias y comunidades sin las medidas de mitigación ponen en peligro la salud de las familias. Ese exceso de confianza hace que el estado de Campeche regrese a Semáforo Amarillo.

Puso el ejemplo del contagio del candidato a la presidencia municipal de “Va por Carmen”, Óscar Rosas González, quien salió positivo en la prueba de COVID-19, y suspendió su recorrido en las colonias; sin embargo, su equipo de trabajo camina las calles de los sectores para hacer proselitismo a nombre de él, sin saber si son o no asintomáticos. Con la infección de Rosas González queda claro que no se respeta la sana distancia, principal impulsor de las medidas sanitarias.

Expresó que cuando iniciaron las campañas políticas anunció que, con la irresponsabilidad de los candidatos y partidos que buscan el poder político a la gubernatura, diputaciones federales, legisladores locales y presidencia municipal, harían que surja la tercera ola de contagio por coronavirus y los resultados se ven ahora.

Indicó que en las caminatas o recorridos que realizan los candidatos de los diferentes partidos políticos que buscan los cargos de elección popular, principalmente de la coalición “Va por Campeche” y “Va por Carmen”, lo hacen en multitudes y no guardan la distancia y a esto se le puede llamar irresponsabilidad para protegerse y proteger a los ciudadanos.

Agregó que al inicio de las campañas se pudo observar mítines con concentraciones masivas de personas y eso tuvo que ver mucho en el incremento de infectados; por lo tanto, exhortó a todos los candidatos de los partidos políticos a que se hagan responsables y tener en cuenta los protocolos sanitarios para poner en riesgo a las familias que visitan en los hogares, tanto de colonias como de comunidades.

Sostuvo que los actores políticos a la gubernatura del estado y presidentes municipales se olvidaron de los protocolos sanitarios y han hecho que el estado retorne el lunes próximo a Semáforo Epidemiológico amarillo.

“Independientemente de ello, la ciudadana ha descuidado también las medidas sanitarias porque cada fin de semana se aprecian llenas las playas, así como los centros comerciales y mercados públicos, donde la gente no se respeta la sana distancia e incluso algunas personas no portan las mascarillas, ni usan el gel antibacterial”, añadió.

Apuntó que es importante extremar los cuidados y medidas sanitarias porque en algún momento se podría elevar los casos de COVID-19 y el estado de Campeche podría regresar al semáforo naranja o rojo, lo cual causaría el cierre de negocios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG