Alistan refugios temporales en Campeche ante posibles afectaciones ciclónicas

En la entidad existe un total de 583 refugios temporales, pero falta verificar si esos se encuentran funcionales o se realizarán cambios
domingo, 23 de mayo de 2021 · 10:14

La madrugada del sábado se formó en aguas del océano Atlántico el primer ciclón con nombre de la temporada 2021 que, pese a no representar peligro para Campeche, se encuentra en monitoreo constante por parte de las autoridades, pues se estima que sus vientos incrementen en las próximas horas y su trayecto pueda cambiar hacia el país. En este sentido, la Secretaría de Protección Civil (Seproci), dio a conocer que los refugios temporales se encuentran listos.

Por las pasadas precipitaciones que azotaron la entidad y provocaron diversos daños, la Seproci aseguró que la temporada estará llena de eventos similares y por ello han iniciado con la revisión de los refugios temporales en toda la geografía estatal.

En la actualidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional y la dependencia estatal se encuentran monitoreando a la Tormenta Subtropical “Ana”, que es el primer ciclón con nombre de la temporada 2021 en la región del Atlántico y su centro se ubica al Noreste de las Bermudas.

La amplia circulación predomina en el Atlántico Noroeste donde inciden sus principales efectos de viento, y aunque cuenta con poca velocidad hasta ahora, se estima que en las próximas 24 horas tienda a acelerarse en dirección noreste, con intensidad similar y con características tropicales.

Por su ubicación y probable trayectoria, este sistema no representa peligro alguno para el país y la entidad; sin embargo, las autoridades pidieron mantenerse al tanto de las condiciones climáticas pues son cambiantes y con ello, puede direccionar al fenómeno hacia las aguas del Golfo de México.

En este sentido, la dependencia aseguró que en la entidad se ha iniciado con la verificación del estado actual de los refugios temporales, pues la mayoría de estos lugares eran habilitados en escuelas, mismos que tras un año de pandemia, no todas se encuentran en óptimas condiciones.

Por su ubicación, la entidad se encuentra en un riesgo latente en cada lluvia, pues por la cercanía con el mar, la ciudad y gran parte del estado está en peligro de sufrir inundaciones al encontrarse en una zona baja, por ello, es de vital importancia que la ciudadanía siempre se mantenga al tanto en cualquier eventualidad meteorológica.

En la entidad existe un total de 583 refugios temporales, pero falta verificar si esos se encuentran funcionales o se realizarán cambios como aumentos en el número de espacios, pero de ese tema, cada dirección municipal deberá enviar en próximos días un reporte en el que expliquen las condiciones en las que se encuentran,

Como recordará, por pandemia, desde el año pasado la capacidad de personas que pueden resguardarse en un refugio temporal se redujo en un 40 por ciento y en este año se continuará con este mismo reglamento para mantener la Sana Distancia, la respectiva higiene personal, lavado de manos y uso correcto del cubrebocas, pero la limpieza y la Sana Distancia serán los principales consideraciones.

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG