PEMEX sin pagarle a sus trabajadores en Ciudad del Carmen: FLTC

Debido a que PEMEX todavía no les ha generado el pago correspondiente, compañías de perforación aun no le pagan a sus empleados desde inicios de la pandemia.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 12:49

La falta de demanda de mano de obra en plataformas marinas se debe a que en Ciudad del Carmen aún no llegan las compañías de perforación, mientras las empresas asentadas en la Isla carecen de liquidez para pagar al personal y contratar porque Petróleos Mexicanos (PEMEX) no les ha pagado, dio a conocer el secretario general de la Federación Local de Trabajadores del Carmen (FLTC), Manuel Vera Castillo.

Expresó que actualmente el Sindicato de Alijadores y Marinos Sección 40 que tenía afiliados a 500 trabajadores, sólo cuenta con 180, de los cuales 30 tienen trabajo en la industria petrolera, los demás obreros emigraron para buscar oportunidades en otros estados, e incluso incursionaron en la actividad informal, porque las compañías se encuentran paralizadas ante la falta de licitaciones con la exparaestatal para trabajos costa afuera y en plataformas marinas.

“Hay muchos ayudantes de perforación, mantenimiento de pisos, perforadores, cabos, ayudantes de diversos oficios, mecánicos, eléctricos, que se encuentran desempleados por la falta de reactivación de la industria petrolera; algunos se han empleado en otras actividades para llevar al sustento al hogar”, apuntó.

Expresó que entre semana a diario llegan entre cinco a 10 obreros a la oficina de la FLTC para preguntar si el Sindicato de Alijadores y Marinos ya tiene contrato de trabajo con alguna compañía para que se les otorguen las facilidades de laborar en plataformas, pero las respuestas son negativas; sin embargo, se espera que pronto mejore la situación de la industria petrolera y que se invierta en la región para generar obras y servicios para ofertar la mano de obra de la gente que se encuentra afiliada a esta federación.

Añadió que el “viacrucis” para los trabajadores de la industria petrolera que laboraban para las compañías inició con la recesión petrolera y la cuestión del COVID-19 empeoró la situación. Se frenaron licitaciones para perforaciones en las plataformas marinas y la economía en la Isla decreció por la falta de recursos en PEMEX que impiden pagar a las empresas prestadoras de servicios.

Vera Castillo dijo que el Gobierno Federal debe invertir recursos en la industria petrolera en esta región, que se hagan las licitaciones para trabajos de perforación y que las compañías que lleguen a realizar esas actividades consideren en primer término a los obreros locales porque el impacto negativo de la recesión petrolera y de la pandemia se refleja en la Isla de Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH