Jaiberos dejan trampas mortales a tortugas en la Laguna de Términos

No sólo las tortugas se pueden enredar en esas cuerdas, sino también algún pez, porque la Laguna de Términos es hábitat de diferentes especies
sábado, 22 de mayo de 2021 · 15:09

Ante la inconciencia de las personas que se dedican a la captura de jaiba con trampas en la Laguna de Términos, estas luego de obtener la producción dejan parte de las artes de pesca, lo que representa una trampa mortal para las tortugas marinas, ya que muchas veces los quelonios hembras que llegan a anidar en las costas se enredan en esas cuerdas y mueren, aseguró el presidente de la Asociación Ecológica, Laguna de Términos “Delfines”, Rosario Velueta Benítez.

En lo que comprende el litoral de la Laguna de Términos desde Punta Ensenada Grande hasta Estero Pargo se puede apreciar parte de los equipos que dejan los pescadores jaiberos y que representan un peligro para la fauna marina, entre ellos, las tortugas.

Expresó que, como muchos otros animales marinos, las tortugas confunden los desechos plásticos con una fuente viable de alimento, algunas veces creando bloqueos en sus sistemas digestivos.

Dijo que aunque la disminución de las poblaciones de tortugas marinas en los océanos se debe a una variedad de factores (la mayoría involucran la explotación por parte de los humanos), la contaminación plástica juega un papel importante.

Velueta Benítez indicó que los jaiberos son procedentes de la comunidad de Isla Aguada, lugar en donde existen unas 15 cooperativas que se dedican a la producción de jaiba, y de esas 15 agrupaciones, aglutinan a unas 300 personas que se dedican a la actividad jaibera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Esos pescadores tanto organizados como libres llegan a la Laguna de Términos donde instalan cientos de trampas jaiberas a las cuales les colocan envases de plásticos, como flotadores; sin embargo, cuando sacan las trampas, muchas veces parte de las artes de pesca que se encuentran deterioradas las cortan y las abandonan a la orilla de la Laguna, objetos que se convierten en trampas para las tortugas marinas que llegan para desovar a su hábitat o confunden los plásticos con alimentos”, señaló.

Manifestó que como ambientalista lo que hacen es levantar esos objetos; sin embargo, se requiere que los pescadores de jaibas hagan conciencia porque con la captura que hacen de los crustáceos ellos obtienen ingresos, pero afectan a otras faunas con la basura que dejan de los desechos de sus artes de pesca.

Manifestó que no sólo las tortugas se pueden enredar en esas cuerdas, sino también algún pez, porque la Laguna de Términos es hábitat de diferentes especies, entre ellos, la Chopa, Lisa, y Sábalo, entre otros.

El ambientalista dijo que realizarán una ficha técnica para entregar al director de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se turne a las autoridades correspondientes debido a la alta incidencia de envases de plásticos que han sido usados por pescadores jaiberos como flotadores que se han detectado en la Laguna, además que las cuerdas en forma de malla constituyen un grave daño a las especies.

“A los hombres del mar no se les prohíbe realizar la pesquería de jaiba, lo que inconforma es que dejen infestada la Laguna de Términos con basura y que representa un riego para las especies acuáticas, ya porque por esa área se han hallado tortugas carey y blanca muertas, tal vez es porque se enredan en algunas mallas de pescar, en las cuerdas que dejan los jaiberos, o consumen los plásticos allí abundan”, indicó.

Agregó que cuando una tortuga o peces consumen micros partículas de los plásticos que personas inconscientes dejan en la Laguna, se les obstruye el sistema digestivo, lo que les provoca pérdida de apetito y al no poder alimentarse mueren.

 

aarl