Candidatura de Christian Castro Bello en Campeche, entre las más caras de México

El Instituto Nacional Electoral anunció a los diez candidatos con mayores gastos a nivel nacional, donde el candidato de la coalición "Va x Campeche", Christian Castro Bello, se encontraba dentro de ellos.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:32

Christian Castro Bello es uno de los 10 aspirantes a una gubernatura que más ha gastado en campaña en todo el país. Hasta el corte del 20 de mayo, el aspirante por la coalición “Va por Campeche” había derrochado 11 millones 949 mil 786 pesos y realizado 330 eventos. Días antes, se ubicaba entre los cinco que más dinero han invertido en su promoción.

Los datos son de la plataforma rendición de cuentas y resultados de fiscalización, del Instituto Nacional Electoral (INE), que indican que en total hay 133 contendientes a una gubernatura a nivel nacional.

Estos números colocan al candidato de la coalición conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), como el que más ha gastado también entre todos los aspirantes al mismo cargo en Campeche.

El ingreso de las cuentas fiscalizadas a nivel nacional es de 458 millones 550 mil 733.68 pesos distribuidos en 137 cuentas bancarias. De esa cantidad, se han gastado 466 millones 777 mil pesos en 20 mil 489 eventos. 

Tan sólo en Campeche, los candidatos han gastado 25 millones 538 mil 523.90 pesos, de esa cantidad, el 46 por ciento corresponde a la inversión que ha hecho Castro Bello para su promoción.

A nivel nacional, se encuentra sólo por debajo de actores políticos como el panista Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, candidato en Nuevo León, que lidera la lista con un gasto de 31.4 millones de pesos (mdp), la morenista Clara Luz Flores, quien también compite en el estado norteño y ha invertido 23.7 mdp.

También, de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en el mismo estado, con una cantidad de 23.3 mdp y quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto uso de dinero ilícito en su campaña.

Los gastos que ha hecho Castro Bello, sobrino del actual presidente nacional del PRI, son mayormente en propaganda y propaganda exhibida en páginas de Internet. Hasta ahora, ha reportado un ingreso de 13.6 millones de pesos y todavía puede gastar otros 11 mdp, pues el tope de gastos de campaña establecido en Campeche es de 23.6 mdp.

Gasto de candidatos de Campeche

En la entidad, después de Castro Bello, Eliseo Fernández Montúfar, de MC, es quien más ha gastado, con 7 millones 477 mil 709 pesos.

En el caso de Fernández Montúfar resalta que ha gastado más de sus ingresos. Según el reporte del INE, el aspirante reportó 6.9 mdp de ingresos en la cuenta que se le fiscaliza. El alcalde con licencia de Campeche ha hecho 75 eventos.

Le sigue Layda Elena Sansores San Román, de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, quien ha gastado 5 millones 324 mil 635.33 de pesos de los 11.6 millones que reportó como ingresos y hecho 161 eventos.

Con gastos menores se encuentran Sandra Guadalupe Sánchez Díaz (PVEM), con 404 mil 641.87 pesos; María Magdalena Cocom Arbez (Redes Sociales Progresistas), con 167 mil 988 pesos y Luis Alonso García Hernández (Fuerza por México), con 166 mil 455 pesos y Nicté-Ha Aguilera Silva, con 77 mil 307 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH