PEMEX vigila donación de gasolina al gobierno de Campeche

Después de una denuncia anónima, personal de PEMEX arribó a la ciudad de Campeche para apoyar y vigilar en el operativo de carga de combustible.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 09:03

Personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegó a la ciudad de Campeche para verificar el otorgamiento de la donación de combustible a las unidades del gobierno del estado luego de que, por medio de una llamada anónima, se denunciara que la autoridad estatal tenía empadronado a un mayor número de autos para que se le otorgara mayor presupuesto en materia y más donativos del combustible; sin embargo, estos ya eran inservibles.

Cerca del mediodía de ayer, los representativos de la exparaestatal se presentaron en la gasolinera ubicada en la avenida López Portillo, entre calle San Diego y Flamboyanes de la colonia Tepeyac de la capital campechana, así como un grupo de unidades pesadas pertenecientes a la autoridad estatal para que fueran llenados los tanques de combustible.

Como es sabido, la petrolera entrega a los estados que extraen el crudo una aportación social en especie, misma que se trata de gasolina o material de asfalto, estas deben ser utilizadas para la repavimentación de calles y avenidas; sin embargo, mientras las segundas son de mala calidad, el energético se entrega supuestamente a unidades que no circulan, es decir, que el monto o la gasolina se les despacha a otros vehículos.

De acuerdo con el último registro del donativo que data del 2019, el estado de Campeche recibió un total de 332 millones de pesos en ayuda, de los cuales 305 millones de pesos equivalieron a 15 millones 690 mil litros de combustible y 27 millones a dos mil 200 toneladas de asfalto.

En este contexto, en semanas pasadas, las oficinas centrales de la empresa reportaron haber recibido una llamada anónima de una persona que aseguraba que la gasolina no se aplicaba a las unidades y que en el lote vehicular del gobierno del estado existían camiones obsoletos, por lo que enviaron a personal especializado para verificar que se cumpla, tanto con la entrega, como en la cantidad y automotores.

Por ello, en dicho establecimiento llegó personal de PEMEX para realizar el procedimiento; alrededor de 15 personas participaron en el operativo que constó con la medición de llenado a cada camión de carga, pipas y volquetes, así como transportes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y camionetas de Seguridad Pública.

Aunque ninguno de los involucrados quiso emitir información, argumentaron que en próximos días podrían dar a conocer los datos específicos de los camiones, así como la cantidad de carga y costo que se requiere para el padrón de autos que tiene el gobierno de Campeche, para así determinar el presupuesto que se debe destinar.

De igual forma, señalaron que, durante la primera verificación, no se detectaron anomalías e inconsistencias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH