IMCO señala al Congreso de Campeche por excluir a mujeres de puestos claves

De los siete puestos clave en los congresos locales solo uno es ocupado por una mujer.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:43

Las mujeres ya tienen los asientos en el Congreso de Campeche, pero todavía no ocupan cargos importantes para la toma de decisiones. Aunque el Poder Legislativo cumple con la paridad de género porque 51 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres, la mayoría de las comisiones clave son presididas por hombres, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su “Informe Legislativo 2021. Composición partidista y de género 2021”.

El centro de investigación en política pública y acción ciudadana identifica siete puestos clave en los congresos locales: la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Fiscalización, la de Hacienda, la de Gobernación y la de Justicia.

En el caso de Campeche, sólo tres de esos siete puestos son dirigidos por mujeres. Para Manuel Guadarrama, coordinador de gobiernos y finanzas del IMCO, es importante el avance que se tuvo en materia de paridad de género, pero todavía no es suficiente.

“Necesitamos pasar también a una realidad sustantiva, a una incorporación de la agenda de género y la perspectiva de género en estos puestos clave. La brecha de género existe en distintos temas: en materia salarial, en materia de ingresos, en materia laboral; entonces, es conveniente que no sólo formalmente tengamos los puestos ocupados por mujeres, sino también que se pueda incluir la perspectiva de género para reducir estas brechas en la materia”, dijo en entrevista con POR ESTO!

Localmente, la Junta de Coordinación Política es nombrada Junta de Gobierno y Administración, según el portal oficial del Congreso loca. Es liderada por el priísta Ramón Méndez Lanz. La función de este grupo es ser el vínculo con los poderes Ejecutivo y Judicial, los poderes federales y con los de otros estados y autoridades municipales.

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Administración elaboran y administran el presupuesto de egresos del Poder Legislativo y lo administran, proponen la creación de comisiones especiales y vigilan el cumplimiento de todas las que ya existen; además, nombran y remueven al personal administrativo y al adscrito a la Secretaría General.

La Mesa Directiva es presidida por el panista Francisco José Inurreta Borges. Los integrantes de esta Mesa se encargan de nombrar las comisiones, programar la presentación de iniciativas y dictámenes, turnar iniciativas a una o más comisiones para su análisis y dictamen, determinar iniciativas con carácter preferente e incorporarlas en las sesiones del Pleno para su discusión y votación.

La Comisión de Fiscalización en el Congreso Local tiene como nombre Enlace en Materia de Fiscalización y está presidida por Teresa Xóchitl Mejía Ortiz, de Morena. Entre las funciones de este enlace están turnar a la Auditoría Superior del Estado los informes de avance de gestión financiera y la cuenta pública del Ejecutivo y los municipios. También se encargan de supervisar el funcionamiento de la Auditoría estatal, recibir las investigaciones de incumplimiento de los servidores públicos de la Auditoría e investigar y fincar responsabilidades y sanciones.

De las cuatro comisiones permanentes que el IMCO señala como claves, en Campeche tres están dirigidas por diputados priistas. Es el caso de la de Presupuesto, que dirige Ambrocio López Delgado; la de Hacienda es presidida por Ana Gabriela Sánchez Preve y la Comisión de Justicia, que dirige Leonor Elena Piña Sabido. Sólo la de Gobernación está dirigida por un diputado independiente: Luis Alonso García Hernández.

El análisis que hizo el IMCO en todos los Congresos locales reveló que todavía predominan los partidos nacionales. Guadarrama explicó que, si bien la diversidad política beneficia por la pluralidad de ideas, también podría ocasionar una parálisis legislativa.

Equilibrio

En Campeche se observan diferentes fuerzas políticas, pero pocos legisladores independientes y ningún representante de partidos locales. La actual legislatura tiene mayoría priista, con 12 diputados, pero también se encuentran 11 legisladores de Morena que representan la oposición más fuerte. Además, hay cinco diputados del PAN y representación del PT, Nueva Alianza con dos personas respectivamente y sólo dos diputaciones independientes.

En ese sentido, Guadarrama consideró que un reto importante es llegar a acuerdos, que se establezcan agendas consensuadas y que se eliminen las barreras que tienen los candidatos independientes y partidos políticos que tienen registros locales para ocupar estos puestos y continuar con la profesionalización de los congresos.

“Queremos ver a los diputados que ejerzan verdaderamente sus funciones de vigilancia, de contrapeso, de llamar a rendir cuentas a los funcionarios de las administraciones estatales y que no solamente sean cómplices de las gestiones que llevan a cabo los gobernadores.

Poca representación

El investigador del IMCO explicó que Campeche es uno de los estados con poca representación por cada diputado. Con base en el informe, cada legislador representa a 26 mil 525 personas. En contraste, dijo Guadarrama, el Congreso del Estado de México un solo diputado representa a más de 226 mil personas.

“En teoría tendríamos al menos que tener una mayor representatividad, una mayor facilidad para contactar a los legisladores y plantearles cuáles son las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía”, detalló.

El Congreso local es uno de los que menos recursos públicos le cuesta al estado mexicano, esto debido a la proporcionalidad. El IMCO señaló que el presupuesto es de 196 millones de pesos, una cifra mucho menor si se compara con otros congresos, como el de la Ciudad de México, cuyos recursos asignados superan los mil 500 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH