COVID-19 'detiene' investigaciones de abusos contra mujeres en Campeche

Centro de Justicia para la Mujer y la Fiscalía General del Estado no cuenta con personal suficiente y justifican la demora en las denuncias contra la violencia hacia las mujeres.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 09:03

La violencia hacia las mujeres, aunado a las agresiones a niños y niñas, no sólo registró un alza ocasionada por el confinamiento debido a la COVID-19, sino que además sufren otra revictimización ante el rezago en sus denuncias, ya que el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), argumentan que no tienen personal a causa del coronavirus y con ello justifican el rezago, acusó la integrante del Observatorio de Violencia de Género, Estela Reyes Melo.

Dijo que con base en el informe que emitió la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (Redmyh) reconocen que también es necesario que las instituciones públicas cuenten con psicólogos para la atención de las víctimas.

Cabe señalar que la presidenta del Colegio de Psicólogos Región Maya, Flor Cecilia Díaz Barrancos, demandó a los candidatos a la gubernatura propuestas para la atención de la salud mental que propició un aumento en casos de atención por violencia, estrés y cuestiones emocionales, a consecuencia de la pandemia.

Al respecto, Reyes Melo reconoció la importancia en la atención psicológica de las víctimas, ya que en el caso de la asociación civil sólo cuenta con dos psicólogas, cantidad insuficiente, sobre todo cuando apoyan en comunidades como Calakmul y Hopelchén, donde las instituciones públicas no cuentan con especialistas de esta profesión.

Ejemplificó que en el caso del Centro de Justicia para la Mujer debe haber guardias de 24 horas, pero esto no sucede y cuando acuden mujeres agredidas no hay personal para atenderlas.

De enero a marzo, la violencia hacia las mujeres se concentró principalmente en los municipios de Campeche y Carmen, principalmente en el rango de 13 a 18 años, aunque abarca todas las edades y los agresores fueron familiares, conocidos, exparejas.

Con base en la información de Redmyh, precisa que este monitoreo lo realiza desde hace 15 años y en esta ocasión se contó con el respaldo del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Por mes, desglosa que en enero los municipios con más casos de violencia contra las mujeres y niñas son: Campeche con 41.9 por ciento, seguido de Carmen con 25.6 por ciento, Candelaria 9.3 por ciento, Hecelchakán 9.3 por ciento, Escárcega 4.7 por ciento, Champotón 4.7 por ciento y Calkiní 2.3 por ciento.

El rango en edad de las víctimas de violencia va de 13 a 18 años con el 42.9 por ciento, de 19 a 34 años ocupa el 35.7 por ciento, de 12 años o menores el 7.1 por ciento, 35 a 49 años el 7.1 por ciento y 50 a 64 años 7.1 por ciento.

Respecto a la relación de la víctima con el agresor, se encontró que en un 33.3 las parejas cometen las agresiones, el 20 por ciento familiares, otro 20 por ciento conocidos, 13 por ciento se desconoce la identidad, el 6.7 por ciento es la ex pareja y 6.7 por ciento sin vínculo.

El arma más usada en actos de violencia de género, fue el arma blanca y objetos contundentes como machete, desarmador y botella en un 83. 3 por ciento y arma de fuego el 16.7 por ciento.

También se dieron a conocer sentencias condenatorias de seis a 36 años de cárcel, por violación y abuso sexual a niñas menores de 18 años; los montos por reparación del daño oscilan entren 30 mil pesos a 188 mil pesos.

En febrero, Carmen reportó más actos de violencia de género con un 37.5 por ciento, seguido de Campeche 34.4 por ciento, Calakmul 9.4 por ciento, Calkiní, Tenabo y Dzitbalché 6.3 por ciento.

En este mes se emitieron sentencias condenatorias de siete a 45 años de prisión por el delito de violación y abuso sexual en contra de niñas menores de 18 años y mujeres con mayoría de edad; los montos por reparación del daño van de ocho mil pesos hasta los 95 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH