Campeche: Barrio San Román, sede de la enigmática historia del Cristo Negro

Con el paso de los años, se ha vuelto uno de los puntos más visitados por los turistas, pues la llegada del Cristo Negro hace más de 450 años y la historia que la resguarda, la convirtió en una de las imágenes más veneradas
jueves, 20 de mayo de 2021 · 19:37

Campeche es un sitio multicultural en el que se llevaron a cabo diversos enfrentamientos entre los españoles y los nativos, y esto marcó la historia de la vida actual, siendo cuatro los barrios principales que enmarcan la historia; se trata de Santa Ana, Guadalupe, Santa Lucía y San Román, este último, resguarda también al santo más venerado en la ciudad, el cristo Negro Señor de San Román. Además, cuenta con diversos atractivos turísticos que lo hacen, uno de los espacios imperdibles para los turistas que llegan a la ciudad. 

Ubicado al suroeste del primer cuadro de la ciudad, este barrio consta de 80 hectáreas y habitan unas 3 mil 920 personas en 1 mil 230 unidades habitacionales, siendo una de las colonias más pobladas de Campeche

Según los datos históricos del sitio, los primeros habitantes se dedicaron a la agricultura y la pesca principalmente, ya que se encontraban a escasos metros del mar. El nombre del barrio se debe a que, cuando una plaga de langostas azotó la villa, los pobladores decidieron echar suerte al calendario litúrgico para elegir el Santo Patrono del lugar que la protegiera, de esta signo resulto elegido San Román mártir, a quien se le erigió una ermita en el año de 1563.

Con el paso de los años, este barrio se volvió uno de los puntos más visitados por los turistas, pues con la llegada del Cristo Negro hace más de 450 años y la historia que la resguarda, se convirtió en una de las imágenes más veneradas no solo por los lugareños sino de las personas de otros estados e inclusos países que cada septiembre llegan a la capital. 

La imponente imagen, tallada en Civitavecchia, Italia, es sagrada para las familias sanromaneras, pero también es una pieza única en el mundo que ha sido motivo de estudio por decenas de arqueólogos que tratan de descifrar cómo una enorme imagen logró atravesar el golfo de México a bordo de una embarcación menor sin tener un solo rasguño. 

Es por la enigmática historia que el templo y la imagen son el estandarte histórico que tiene el barrio, pero además, Junto a la iglesia se encuentra el parque cuya construcción data de 1888, el primer nombre del parque fue el de “Pedro Baranda”, y se inauguró el 16 de septiembre de ese año. Las rejas fueron traídas de Bélgica y la constituía un kiosco de mampostería y techo de tejas.

Otro de los lugares con mucha historia y recuerdos es el paseo de los Héroes construido durante el gobierno del general Manuel Rivera en 1913 el cual está formado de dos largas calzadas laterales que comenzaban frente a la calle Galeana, hasta frente al circuito Baluartes o “puerta de San Román”, en su centro hay dos calzadas que quedaban divididas por el obelisco dedicado a los Héroes de la patria.

En cuanto al tema económico, según estimaciones de MarketDataMéxico, el Barrio De San Román tiene un output económico estimado en 4 mil 300 millones de pesos anuales, de los cuales 300 millones corresponden a ingresos generados por los hogares y unos 4 mil millones a ingresos de los 510 establecimientos que allí operan. 

En el sitio se pueden encontrar diversos comercios de comidas tradicionales, entre las que destacan Casa Trova, sitio donde además de platillos se oferta un espacio de música en vivo, adecuado para citas románticas y des estrés; también los restaurantes El Pavoroso, Las Puertas y el tradicional restaurante, Los Abuelos, todos ellos, de comida tradicional. 

Por las noches el lugar se vuelve ideal para caminar por las calles con las luces amarillas que te transportan al siglo pasado, y para quienes gustan de la cultura y música, pueden acudir a la Casa de la Música José Narváez Márquez, donde se imparten clases de instrumentos como violín, violoncelo, guitarra, entre otros.

MA