Zulema Mosri va por iniciativa contra violencia institucional en Campeche

La presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género dijo que también se está trabajando en los daños psicológicos derivados por casos de violación
domingo, 2 de mayo de 2021 · 18:20

En un encuentro con Zulema Mosri Gutiérrez presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género se trataron temas como el matrimonio igualitario, se mencionó que en este mes se aprobará la iniciativa en contra de la violencia institucional y que se está trabajando en los daños psicológicos derivados de los delitos de violación para que preinscriban, tal es el caso de dos niñas que no pudieron denunciar por ser menores de edad y estar amenazadas, explicó, Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La policía cibernética queda a deber, pues son muchos los casos denunciados, pero no se les da seguimiento interponiendo muchos pretextos para no indagar en los casos y desajenarse por ello las cifra de acoso cibernético se han disparado.

El delito por violencia digital se sanciona con una pena de cuatro a seis años de prisión y una multa de entre 42 mil 245 y 84 mil 490 pesos. Las penas se agravarán en una mitad cuando la víctima sea familiar hasta el tercer grado o haya existido una relación sentimental o de confianza, educativa o laboral entre el agresor y la víctima.

En el momento en el Ministerio Público, identifique violencia digital ordenará de manera inmediata a las plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas, la interrupción, bloqueo o destrucción del contenido. También sanciona a los servidores públicos que cometan alguna de las conductas marcadas en la ley.

Si el hostigador es un servidor público y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá del cargo y se le podrá inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo público hasta por un año.

La Ley Olimpia

La Ley Olimpia, iniciativa impulsada por Olimpia Coral Melo, busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso y la difusión de los llamados “packs”, que son imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.

La Ley Olimpia surge a través de un video íntimo de Olimpia Melo Cruz, el cual fue difundido en redes sociales en el año 2014 por su anterior pareja, sin el consentimiento de ella. Esto generó que se sintiera humillada por las constantes burlas e insultos que recibía, por ello, Olimpia, junto otras mujeres que habían sufrido acoso, impulsaron una iniciativa de Ley en Puebla, para reformar el Código Penal de dicha entidad federativa, logrando que se discutiera y que el legislador local la llevará a cabo en el año 2018.

Actualmente, ya son 16 estados de la República Mexicana, en los cuales La Ley Olimpia está vigente, dentro de los cuales destacan: Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala.

GCS