Menonitas amenazan vida de las abejas con el uso de agroquímicos

Granjas, agroindustrias y omisión de autoridades tienen en riesgo a estos insectos, vitales para la vida
domingo, 2 de mayo de 2021 · 14:28

Hopelchén es un municipio donde las abejas están en constante amenaza por el uso de agroquímicos y la constante extensión de los campos de producción, informó Robin Canul Suárez, periodista, fotógrafo profesional y uno de los directores del documental “¿Qué les pasó a las abejas?”.

Explicó que en la Península de Yucatán el tema es delicado en aspectos generales, donde se han conjuntado diversas problemáticas como las granjas porcícolas y la agroindustria en Hopelchén, que igual han generado afectaciones socioambientales tras la contaminación del agua y disminución de la producción de miel.

Recordó que tan sólo en la Península el problema de la deforestación evidenció lo que significa una inundación; tras el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, generando pérdidas de 17 millones de pesos al sector apicultor de acuerdo con la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán.

“Debajo de las abejas igual hay un sinfín de polinizadores afectados, no sólo de las personas en Hopelchén, sino de todo el ecosistema de Campeche y la Península de Yucatán, principalmente por el uso de pesticidas o agroquímicos, que más incide en la baja de las poblaciones de abejas, además porque los apicultores se están quedando sin selva”, lamentó.

Problemáticas

De Hopelchén recordó que las principales problemáticas son por las labores de los agricultores menonitas, mexicanos e indígenas, que para sostener la supuesta “industria integral” usan químicos para sembrar a grandes escalas, generando una dependencia que afecta de forma directa a los apicultores y otros insectos polinizadores, así como al sistema hidrológico de la región.

Por ello llamó a las autoridades de todos los niveles a trabajar en conjunto y dejar de “tirarse la bolita”, pues todos tienen parte de responsabilidad de cuidar el medio ambiente y lo que significa.

“Para rescatar a las abejas y ayudarnos a nosotros como sociedad debemos presionar a nuestras autoridades de los tres niveles a que tomen parte en la responsabilidad de cuidar el sistema hidrológico, la selva y apoyar a los apicultores”, recalcó.

Igual agregó que hay un vacío de autoridad y desinterés de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar el tema de la contaminación, al igual por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gobierno Estatal, por lo que se debe cuestionar a los nuevos políticos cuáles son sus propuestas para atender el tema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
 

aarl