Ciudad del Carmen, con menos oportunidades laborables en México: INEGI

Ciudad del Carmen se encuentra en las listas de las primeras ciudades con menos oportunidades de empleo, así como, la novena ciudad con trabajos informales.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 08:44

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dio a conocer que durante los primeros tres meses del 2021, Ciudad del Carmen es la urbe de México donde hay más personas desocupadas, subocupadas o que tienen la necesidad de trabajar más tiempo y aquellos que están disponibles para trabajar, es decir que es la ciudad con mayor tasa subutilización de fuerza de trabajo. Además, ocupa el tercer nacional de tasa crítica laboral y el noveno sitio de informalidad laboral.

En este primer trimestre del 2021, la ENOE reveló que de las 39 ciudades principales de México, Carmen es la que presenta la tasa más alta de subutilización de la fuerza de trabajo respecto a su Población Económicamente Activa (PEA) o población mayor de 15 años que realiza o ha realizado alguna actividad económica, esto incluye a todas las personas desocupadas o sin empleo, los subocupados que son aquellos que necesitan y disponen de trabajar más tiempo de lo que actualmente trabajan y aquellos que no pertenecen a la PEA pero están disponibles para trabajar.

Con 42.6 por ciento de su PEA, Ciudad del Carmen lidera este indicador sólo por encima de la Ciudad de México con 42.3 por ciento y Coatzacoalcos, Veracruz, con 39.1 por ciento. La media nacional de estas 39 ciudades es de 31.1 por ciento. El último sitio lo toma Saltillo, Coahuila, con 13.1 por ciento de subutilización de la fuerza de trabajo de acuerdo a su PEA.

Otro indicador en el que la Isla obtuvo uno de los peores porcentajes, es en la tasa de crítica laboral, es decir la población desocupada o sin empleo, sub ocupados o que necesitan trabajar más tiempo del que ya laboran, ocupados que trabajan menos de 15 horas por semana, ocupados en condiciones críticas con que trabajan menos de 35 horas o más pero con salario mensual hasta de un salario mínimo.

En este apartado reportó la tercera tasa más alta con 55.9 por ciento de su PEA, sólo por debajo de Tapachula, Chiapas, que tuvo 58.1 por ciento y Tlaxcala, Tlaxcala con un 56.9 por ciento de su PEA. La media nacional en este rubro es de 40.3 por ciento. El último sitio o ciudad con menos tasa crítica de trabajo es Culiacán, en  Sinaloa, con 22.3 por ciento.

Asimismo, de estas 39 urbes, el Inegi reportó que Ciudad del Carmen, en Campeche, es la novena con mayor informalidad laboral, que son aquellas personas que trabajan pero en condiciones vulnerables por la naturaleza de su actividad económica o que carece de prestaciones, seguridad social o sin contrato.

De enero a marzo de 2020 la Isla registró que un 51.3 por ciento de su Población Económicamente Activa trabaja de manera informal. El primer sitio en este rubro lo ocupa Tlaxcala, Tlaxcala, con 63.7 puntos porcentuales de su PEA y luego Acapulco, Guerrero, con 63.2 puntos. La media nacional de este indicador es de 43.7 por ciento. Y la urbe con menor índice de trabajos informales es Saltillo, en el estado de Coahuila, con 26.3 por ciento.

Juan García

Lucio Blanco

En esta encuesta también se contempla a la capital de Campeche, que tuvo menores tasas que la Isla en estos rubros.

En el índice de subutilización de la fuerza de trabajo la ciudad de Campeche registró un 21.5 por ciento de su PEA, ubicado por debajo de la media nacional que fue de 31.1 por ciento.

En la tasa crítica laboral, la capital campechana obtuvo 43.6 puntos, por encima de la media nacional, que fue de 40.3 por ciento. No obstante, en cuanto a la tasa de informalidad laboral, la ciudad amurallada registró 46.5 por ciento, lo que la pone por arriba de la media nacional que fue de 43.7 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH