Secretaría de Educación denuncia saqueos en escuelas de Campeche

Más de 85 planteles fueron reportados ante la SEDUC por falta de vigilancia, hasta el momento el INIFEEC sólo ha recibido 12 denuncias.
martes, 18 de mayo de 2021 · 07:58

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) registra 12 escuelas saqueadas ante el cierre por la pandemia, mientras que la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que se debe a que no se cuenta con veladores en los planteles.

Se refirieron a la problemática del robo y vandalismo en los centros educativos de la entidad, luego de permanecer más de un año cerradas las escuelas a consecuencia del SARS-CoV-2; por su parte, la Secretaría de Educación (Seduc) de Campeche, precisó que son 85 planteles lo que registran daños por este concepto.

Al respecto el SNTE aceptó que se tiene el reporte de los actos vandálicos en las escuelas; sin embargo, argumentó que la estadística la maneja la Seduc, por lo que es la instancia encargada de informar al respecto.

Señaló que son los colegios de los dos municipios más poblados, Campeche y Carmen, los que registran el mayor número de actos vandálicos.

Planteó que este problema también se genera al no contar con veladores en estos lugares, lo que propicia que delincuentes ingresen a las mismas con el consiguiente daño que propician al robarse diversos artículos.

Por su parte, el Inifeec precisó que recibió 12 denuncias por daños a la infraestructura educativa, por padres de familia que reportaron directamente los daños.

Aunque reconoció que de los robos, hay más, debido a que “en muchos casos, no han ido los directores a verificar cómo están las escuelas, debido a que aún no se implementa el regreso a clases en su plantel”.

El reporte de los daños -significó- que se concentra en la ciudad capital, por la cercanía de las escuelas con las oficinas del Inifeec, por lo que adelantó que se proyecta la instalación de un portal en la página del instituto para que las madres de familia puedan denunciar cualquier ilegalidad.

De los municipios en que se registraron los daños a la infraestructura educativa son Campeche, Escárcega, Calkiní y Tenabo.

De los artículos que sustraen, puntualizó que son “sobre todo tubería de cobre, así como el material didáctico”, la reparación de estos daños, añadió que “trabajan a través del presupuesto, para solucionar este problema, antes de que los niños regresen a clases”.

Por su parte, la Seduc sólo informó que hasta la fecha el número de escuelas en la geografía estatal que recibió daños por robo o saqueo son 85 planteles.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 

GH