Decomisan avioneta con cargamento ilegal tras aterrizaje de emergencia en tierras menonitas

En la zona menonita de las flores existe terror, de acuerdo a los habitantes de la comunidad, por el enfrentamiento con algunos de los cárteles, quienes resguardan el estupefaciente con gente de la misma región
martes, 18 de mayo de 2021 · 23:14

Las Flores Hopelchén, Campeche.- A consecuencia de la avioneta decomisada por el Ejército Mexicano al Sur de Hopelchén en tierras de la zona menonita las Palmas, tras un aterrizaje de emergencia -presuntamente con un cargamento de clorhidrato de cocaína-, los primeros reportes denuncian que los presuntos implicados en el trasiego de huachicol y drogas se enfrentaron con las fuerzas federales este martes en la zona menonita de las Flores, lugar donde se decomisó dos armas largas, un vehículo americano, 300 litros de combustible para aeronave, equipo de radio de comunicación  y, hasta el cierre de esta edición, dos detenidos eran llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

En diversas notas periodísticas de este medio, se ha informado sobre las pistas de aterrizajes de los menonitas, como es la Nueva Trinidad, en las Flores y esta vez dentro del mecanizado descendió un Cessna 180 matricula N88YA color blanco con franjas rojas, el ejército lo decomiso el mismo domingo en la mañana y este lunes la aeronave fue trasladada hacia la ciudad capital. Los mismos apicultores del lugar aseguraron que son dos avionetas, una de las unidades, todavía mayor, se internó para descender por las tierras de Laguna Ik.

En la zona menonita de las flores existe terror, de acuerdo a los habitantes de la comunidad, por el enfrentamiento con algunos de los cárteles, quienes resguardan el estupefaciente con gente de la misma región. Agregaron que dichos responsables, al notar la presencia de los castrenses, repelieron el ataque y tiraron sus armas de grueso calibre dentro del zacate -o maleza-, lugar donde fueron resguardadas por los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal, entre otros agentes del Ministerio Público, quienes realizaron el operativo de manera conjunta.

De acuerdo a los registros de la agencia FlightAware, así como Airteam, la matrícula de la aeronave en cuestión no corresponde a la asentada en sus archivos, ya que un bimotor Douglas, modelo DC-3, con registro de vuelos en el estado de California, Estados Unidos, aparece con la nomenclatura en cuestión. 

Cabe señalar que para el 2019 se encontraron cuatro aeronaves, durante el mes de junio, en la Laguna Ik se decomisó una avioneta tipo King Air Super 90 bimotor, para el 12 de septiembre en los mecanizados de las flores por Chakah bajo fue confiscado un Jet de lujo azul y blanco. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

12 de octubre del mismo año en el rancho las Angolas de la Nueva Trinidad una avioneta sobrevoló y bajó en la presunta narcopista y se “aporreó” -quedando inservible, por lo que bajaron el cargamento y después lo incendiaron. 

Para el 22 de diciembre, un jet de seis plazas por bando  descendió al mismo lugar y corrió la misma suerte, por lo que terminó deshecho en la zona pantanosa; en pocos minutos arribaron los castrenses para decomisar un promedio de 700 kilos del producto blanco y después se registraron  otros enfrentamientos, donde se decomisó estupefaciente en casas de los menonitas.  En aquella ocasión se desató otra balacera y se aseguró la unidad, droga, dos cuatrimotos, dos motocicletas, entre otra mercancía.  

 

aarl