COVID-19 dispara prostitución en jóvenes y casos de VIH en Campeche

El COVID-19 disparó la prostitución de jóvenes, pero lo hicieron sin las medidas de precaución lo que ocasionó un aumento en casos de VIH
lunes, 17 de mayo de 2021 · 08:33

La falta de empleos por la pandemia incrementó en un 60 por ciento los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), registrados por la Asociación Civil “Una Vida Digna”, y el presidente de la asociación, Diego Cervera Balam, aseguró que la quiebra económica de las empresas y la falta de circulante hizo que más jóvenes se dedicaran al trabajo sexual, pero lo hicieron sin las debidas precauciones y esto desembocó en más personas infectadas.

Aseguró que con el desempleo por la contingencia sanitaria más jóvenes se dedicaron al trabajo sexual a través de redes sociales desde el inicio de cuarentena en 2020.

Hasta este 2021 se tuvo un incrementó en el registro de personas contagiadas de hasta seis por ciento en todo el estado, que pasó de tres a cinco casos por día, hasta 10 y 12 en promedio durante un lapso de 24 horas.

Asimismo, confirmó que se trata de jóvenes heterosexuales con edades entre 14 y 16 años, quienes desesperados ante la escasez económica decidieron tomar ese camino, pero no se protegieron durante el acto sexual.

En el caso de las mujeres, abundó que sí hubo un aumento, pero no es significativo pues se presentaron hasta tres casos al día.

Cervera Balam lamentó que la Secretaría de Salud (SSa) del estado haya desatendido a los portadores de este virus, así como a las asociaciones que se encargan de realizar campañas de concientización y donar condones, y también a las trabajadoras y trabajadores sexuales.

Por otro lado, comentó que la SSa no ha realizado la compra de retrovirales por los tiempos electorales, pero esto deja en peligro a miles de personas que son atendidas por el mortal virus.

Los medicamentos con los que posee la dependencia sólo cuentan con existencia hasta el 6 de junio, por lo que Cervera alertó a las personas para que traten de tener retrovirales por lo menos para un mes o dos, a la espera de que sean suministrados nuevamente luego del proceso electoral.

Estadísticas

A principio de año se registró un aumento en el número de infectados y se identificaron los municipios donde más se registran los contagios.

El 72 por ciento de los municipios con mayor número de nuevos casos se encuentran en el Sureste del país, advirtió Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida.

Las mayores tasas de defunción por el virus VIH se registran en estados del Sur, como son Veracruz, Campeche y Quintana Roo. La tasa promedio de incidencia de VIH/Sida en hombres para estos municipios es de 33.8 y en mujeres de 11.5.

Se estima es que en nuestro país al menos existen unas 270 mil personas que viven con el VIH, y llama la atención el siguiente elemento: cerca de siete de cada 10 personas conocen su diagnóstico, esto deja una brecha que significa que tres de cada 10 ciudadanos que viven con el VIH no conocen que padecen el virus, pero el 60 por ciento se encuentra en tratamiento para luchar contra la infección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG