Clausuran hornos de carbón en presuntos terrenos menonitas en Campeche

La Guardia Nacional decomisó 15 hornos para preparar carbón, así como bolsas para su venta en el municipio de Hopelchén, Campeche.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:00

Un operativo sorpresa de la Guardia Nacional (GN) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en presuntos terrenos menonitas, resultó en el decomiso de 15 hornos para preparar carbón y cientos de bolsas listas para vender, más otra cantidad de material que estaba en proceso dentro de hornos.

En el operativo dos sitios fueron cateados, uno en las inmediaciones de la carretera entre Iturbide y Dzibalchén, y otro más en Nueva Trinidad, donde había cinco hornos.

Los hechos sucedieron ayer en la tarde, cando luego de varias llamadas de denuncia elementos de la Guardia Nacional (GN) monitorearon el lugar hasta ubicar estos sitios de producción clandestina.

En el lugar fueron encontradas bolsas listas para comercializar, pero al parecer quienes laboraban  en el sitio huyeron entre la selva, por lo que no hubo detenidos.

En coordinación con la Profepa, los elementos de la GN penetraron con armas de alto poder y sigilo al predio, y lo mismo hicieron en el ejido Nueva Trinidad.

Jorge Aké

Luego de incautar el material y confiscar los hornos, se dieron a la tarea de buscar a los propietarios; sin embargo, al parecer los responsables se percataron antes y lograron escapar de la acción de los agentes.

Más tarde, efectivos expusieron que no sólo están a la búsqueda de carbón, pues también monitorean otros delitos, como sobrevuelos de aeronaves que se ha detectado durante las madrugadas y que presuntamente cargan droga.

Al respecto, recordaron que un avión fue encontrado en la frontera México y Belice, se trataba de un jet de lujo que fue abandonado en la carretera y el producto al parecer ingresó a México.

Jorge Aké

Tras aclarar esta información, agentes comentaron que siguen con la aplicación del plan de Paz y Seguridad 2018-2024 y se mantendrán en alerta en las comunidades de la zona montañosa.

Mencionaron que por el momento han cesado los sobrevuelos sospechosos a comparación de los años 2019 y 2020, cuando eran constantes, sobre todo en la zona menonita del ejido La Trinidad por el rancho Las Angolas, cuando dos naves fueron interceptadas por el Ejército Mexicano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG