Exalcaldes compiten por nuevo cargo público, sin aclarar cuentas con ASF

Eliseo Fernández, Salvador Farías y Óscar Rosas aspiran a la gubernatura del estado, una diputación federal y la reelección de la presidencia municipal de Carmen respectivamente
sábado, 15 de mayo de 2021 · 11:19

Los exalcaldes de Campeche, Carmen y Candelaria buscan la reelección o un nuevo cargo público sin haber aclarado cuentas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los recursos ejercidos en 2019 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

En una revisión de los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, se encontró que el Ayuntamiento de Campeche todavía debe aclarar el gasto irregular de 5.9 millones de pesos; el municipio de Carmen, 13.4 millones de pesos y Candelaria tiene que justificar el gasto de 3.5 millones de pesos.

Entre las principales irregularidades detectadas por la Auditoría en los tres Ayuntamientos están obras defectuosas, adquisiciones sin la respectiva documentación justificativa, sistema de control interno deficientes e incongruencias entre los Informes Trimestrales publicados en sus portales de transparencia o los entregados a la ASF con lo reportado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

Pese a ello Eliseo Fernández, quien fue alcalde de Campeche en el periodo 2018-2021 busca ser el nuevo gobernador del estado; Salvador Farías González, quien se desempeñaba como presidente municipal de Candelaria, quiere ser diputado federal por el Distrito 02 y Óscar Rosas aspira a la reelección del municipio de Carmen.

Gobierno de Eliseo Fernández, en la opacidad

Eliseo Fernández gobernó el Ayuntamiento de Campeche en el periodo 2018-2021; hoy, quiere ser gobernador representando al Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, en su trayectoria como alcalde, se ha visto envuelto en conflictos relacionados con el uso inadecuado de recursos. Ha sido cuestionado por beneficiar a empresas durante su administración y, recientemente, fue denunciado por el uso de recursos ilícitos en su campaña.

A esos señalamientos se suman las irregularidades de la ASF sobre el uso de recursos federales. En 2019, el municipio de Campeche recibió 198 millones 698 mil 200 pesos del FORTAMUN-DF, pero la Auditoría determinó un probable daño a la Hacienda Pública por cinco millones 932 mil 387 pesos.

Las inversiones con este recurso se hicieron principalmente en obras para la atención de las necesidades vinculadas con la seguridad pública de los habitantes del municipio, pero también a descargas de aguas residuales, obra pública y mantenimiento de infraestructura.

Campeche pagó tres millones 962 mil 574 pesos por la “Prestación del Servicio para el mejoramiento de calles al utilizar maquinaria pesada”, pero no existe la documentación justificativa suficiente para la prestación de dicho servicio. El expediente sólo tiene formatos de servicios semanales, sin anexar fotografías de las vialidades atendidas u obras efectuadas; además, en su formato de maquinaria utilizada semanalmente, existe un sólo operador para el manejo de dicha maquinaria simultáneamente los mismos días en el mismo horario.

Los auditores detectaron que en la obra realizada bajo el contrato HA-DOPDU-2019-025 referente a la “Reconstrucción de calle 2 entre calle Mensura y calle 5, calle Mensura entre calle 2 y calle Prolongación Pedro Moreno, colonia Lázaro Cárdenas, San Francisco de Campeche”, ésta opera con deficiencias. La obra presenta agrietamientos horizontales en la superficie de rodamiento sobre la calle 2, entre mensura y calle 5.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Estas fallas provocan el ingreso del agua de lluvia a la base de la calle donde se puede advertir un posible daño y, por consecuencia, acortando el tiempo de vida útil del mismo. Aquí se detectó un importe de 314.5 miles de pesos.

También detectaron el pago de un millón 655 mil 320 pesos por el “Desazolve de drenajes con dos unidades motriz VAC-CON, equipadas con sistemas para limpieza y Desazolve de Drenajes”; sin embargo, el expediente no presenta evidencia del desazolve.

Además de las observaciones en los recursos, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control que iniciara dos expedientes de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. El primero, contra los funcionarios que, en su gestión, no realizaron una conciliación entre los informes trimestrales sobre el ejercicio y destino de los recur-sos reportados a la SHCP de los recursos del FORTAMUNDF. El segundo, contra el responsable de no devolver a tiempo a la Tesorería de la Federación (TESOFE) 73.2 millones de pesos.

La ASF criticó que el Municipio de Campeche, sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo.

 

aarl