Crecimiento urbano e industrial arrasa con Humedales en la Isla del Carmen

En la Isla de Carmen la orilla de los arroyos ha sido convertida en basureros al aire libre
sábado, 15 de mayo de 2021 · 11:59

Tal parece que la inconciencia ciudadana es la que orilla a que diversas personas conviertan la orilla de los arroyos y manglares en basureros clandestinos en la Isla de Carmen, así como en las comunidades de la Península de Atasta; sitios considerados críticos porque atentan contra la naturaleza y hasta con la salud y vida de los que habitamos el planeta tierra, mencionó el coordinador de Guardianes de la Naturaleza, Juan Gabriel Martínez Martínez.

Explicó que la gente continúa con la inconciencia del daño que ocasionan al medio ambiente tanto en Carmen como en la Península de Atasta porque en los recorridos que ha hecho esta agrupación ambientalista encuentran basura a la orilla de la carretera y zonas de manglares, desechos que arrojan los propios habitantes de las comunidades.

Expresó que, por ejemplo, en la Isla de Carmen la orilla de los arroyos ha sido convertida en basureros al aire libre, como se puede observar en la colonia Salitral, en el Potrero, Arroyo de los Franceses, 23 de Julio, así como en algunos predios que se encuentran en la parte posterior del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Manifestó que los basureros clandestinos son creados por las personas que se dedican a la recoja de basura por medio de triciclos en las colonias o fraccionamientos, así también por chatarreros que levantan los artículos electrónicos como refrigeradores, televisores, entre otros, que los llevan a la orilla de los manglares para quitarles las piezas y dejan los cascarones entre las vegetaciones y cuerpos de agua.

Aseveró que en la Península de Atasta se puede observar a lo largo de la carretera basureros clandestinos e incluso en los humedales se percibe a personas que rellenan las vegetaciones con basura con la finalidad de acaparar un lote de tierra para habitarlo, situación que causa la mortandad de las especies acuáticas y de la cobertura arbórea.

“Los puntos críticos que hemos detectado como ambientalistas en la Península es hacia la Planta de Nitrógeno, la orilla y todo el manglar que se encuentra lleno de basura; muchas veces las personas llegan con las bolsas de desperdicios o desechos sólidos y los tiran en el lugar; entre la basura que más se aprecia se encuentran los envases de plástico de refrescos”, añadió.

Señaló que toda esa contaminación afecta al planeta y más adelante la naturaleza se la va cobrar y muy caro, porque el perjurio al medio ambiente repercutirá en la salud de las personas; sin embargo, mucha gente no quiere escuchar, ni hacer nada a favor.

Exhortó a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que pongan letreros para concientizar a las personas y vean lo vital que son los manglares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

“Guardianes de la Naturaleza llevará platicas en los próximos días e incluso realizarán limpieza de manglares y esperan que se sumen otras personas para ello, porque con 10 o 15 personas no vamos a avanzar; sin embargo, algo se tiene que realizar por el bien del medio ambiente”, indicó.

Cabe recordar que organismos ambientalistas han revelado que el cambio de uso de suelo y concesiones en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para desarrollos turísticos y residenciales son el principal factor de la pérdida de los humedales y de la duna costera, lo cual agrava el problema de la erosión, así como la alteración del ph y salinidad del agua, si esto no es atendido a la brevedad posible, en el mediano plazo varias especies comerciales desaparecerán del litoral.

 

aarl