Miguel Aysa, gobernador de Campeche, pagó 32.8 mdp por una obra sin entregar en Palizada

La administración el gobernador de Campeche Miguel Aysa pagó la construcción del nuevo Palacio Municipal de Palizada el cual lleva cinco meses de retraso
jueves, 13 de mayo de 2021 · 10:18

La construcción del nuevo Palacio Municipal de Palizada está por cumplir cinco meses de retraso el próximo 18 de mayo, ya que debió ser entregada desde diciembre del 2020, pero la empresa foránea responsable Ingenieros y Arquitectos Asociados (IASSO Construcciones S.A. de C.V.) ni siquiera ha aclarado el monto de la obra pues no colocó la ficha técnica visible tal como marca la Ley de Obras Públicas del estado.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), IASSO Construcciones recibió por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) un total de 32 millones 872 mil 201 pesos para la realización de los trabajos en el contrato SEDUOPI/SSOP/PE/E14/2020; el plazo de construcción era del 15 de junio del 2020 al 18 de diciembre del mismo año.

Dicha empresa es foránea, ya que proviene del estado de Tamaulipas, esta es su primera obra en Campeche, pero no la ha entregado en tiempo y forma.

Cabe mencionar que el nuevo Palacio Municipal fue presentado con bombo y platillo por el gobernador Carlos Miguel Aysa González durante una gira el año pasado por esta localidad, él mismo se comprometió a que se terminaría de acuerdo con los tiempos, pero la constructora lo ha dejado mal en su tierra natal.

En otras ocasiones que el mandatario estatal ha llegado al municipio incluso han reclamado a los responsables que están muy lentos en su trabajo, siempre existe una excusa para alargar tiempos por parte de quienes la realizan, lo cual es solapado por la Seduopi.

Por su parte, el personal de IASSO se niega a brindar información sobre los avances y cada vez que se les interroga remiten a quien lo solicite, lo haga directamente en la capital campechana ante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura.

Al respecto, el ciudadano Pedro Alfonso Espinosa señaló que, de entrada, la empresa no sólo incumple la fecha de entrega, sino que no existe en forma visible algún cartel en donde se indique que tipo de trabajo están realizando, sus costos, tiempos de entrega, nada en lo absoluto se sabe, lo que habla de una total opacidad por parte de esta empresa.

Señalo que si no se apuran puede que se le termine el tiempo a la actual administración municipal y ya no lo inauguren, muchos menos estrenen las oficinas, lo que ya le tocaría al próximo gobierno local hacerlo.

Alfonso Espinosa, quien ha sido un crítico de esta obra que desde su punto de vista nunca debió haberse realizado, sino utilizar los millones de pesos que le invierten para poder atender otras necesidades más urgentes para la población, como lo es el agua entubada, y respaldo al sector agrícola y ganadero que han sido muy golpeados por cuestiones climatológicas, entre otras cosas.

A su vez, Ismael Guzmán López, dirigente de albañiles, dijo que el 40 por ciento de sus agremiados laboran en esta obra, y que al gremio de alarifes sí se les ha cumplido la empresa en cuanto a contratar la mano de obra local en la edificación del inmueble.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG